El líder opositor camboyano Sam Rainsy, en un acto en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO
Publicado: lunes, 15 enero 2018 14:46

NOM PEN, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Sam Rainsy --ex líder de la que fuera la principal formación de la oposición en Camboya, el ilegalizado Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP)-- ha informado de la creación del nuevo Movimiento Nacional de Rescate de Camboya (CNRM), creado con la intención de contrarrestar la represión política, según ha informado el diario local 'The Phnom Penh Post'.

Rainsy se exilió en Francia en 2015 para evitar ser condenado por cargos de difamación, unas acusaciones que él sostiene que se presentaron por motivos políticos y para apartarle del liderazgo del partido opositor. A principios de 2017 dimitió en el CNRP a causa de una ley que prohíbe que los partidos estén liderados por personas condenadas y en noviembre de 2017 anunció su vuelta a la política.

"Los abajo firmantes creen que la situación actual en Camboya es insostenible", se lee en el documento que anuncia la creación del Movimiento Nacional de Rescate de Camboya, firmado por Rainsy, dos miembros del CNRP, Eng Chhay Eng y Mu Sochua, y algunos exparlamentarios.

Aunque faltan detalles sobre el propósito del grupo, que no es un partido político en sí, Rainsy ha declarado desde Nueva York que sería intencionalmente "flexible" y "más generalista" que el CNRP. "Nadie puede disolverlo", ha asegurado Rainsy, quien ha explicado que cuando su grupo era un partido no podía convocar a los ciudadanos para que se manifestaran en las calles.

Desde que el Tribunal Supremo de Camboya decidió disolver el CNRP a mediados de noviembre de 2017, no se han convocado manifestaciones en respuesta y muchos de los principales líderes de la formación han huido del país. El líder del CNRP, Kem Sokha, está esperando, desde su arresto en septiembre, un juicio por cargos de "traición".

Rainsy ha publicado este domingo en Facebook que "el Movimiento de Rescate Nacional brindará calor y esperanza nuevamente a todos los activistas y simpatizantes del CNRP". "Una vez que se logren los objetivos, el movimiento se disolverá y se reintegrará en el CNRP", ha añadido.

El portavoz del partido en el Gobierno, Sok Eysan, ha declarado que el grupo equivale a una organización "ilegal" formada por "rebeldes" y dirigida por un convicto, en referencia a las numerosas condenas contra Rainsy. "A pesar de que son el CNRP, están en dos grupos", ha dicho Eysan, quien ha explicado que "uno es agua y el otro es petróleo, incluso cuando intentan ponerlo en una botella, se separan".

Grupos defensores de los Derechos Humanos del país acusan al primer ministro de Camboya, Hun Sen, quien ha amenazado con librar una guerra si pierde los comicios de 2018, de orquestar el caso judicial contra el CNRP y de provocar la huida del país de más de la mitad de los diputados opositores.

Más noticias

Leer más acerca de: