O.Próximo.- El 15 por ciento de los 376 muertos en Gaza eran mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Hamás

Actualizado 31/12/2008 12:50:04 CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El quince por ciento de las 376 víctimas mortales registradas desde el pasado sábado en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos del Ejército israelí eran mujeres y niños, según informó hoy el Ministerio de Sanidad del Gobierno 'de facto' de Hamás, citado por la agencia palestina de noticias Maan. Las fuerzas israelíes atacaron esta mañana hasta 40 objetivos en la Franja de Gaza.

De momento ya se ha podido identificar a 320 de los 376 fallecidos, según el Ministerio. Fuentes médicas indicaron a la agencia que al menos 42 de los muertos eran niños. Asimismo, el 45 por ciento de los 1.650 heridos corresponde a menores de edad, según el Ministerio, pero otros recuentos hablan incluso de 1.900 heridos, 215 de ellos en estado crítico.

El Ejército reanudó hoy los ataques y esta mañana lanzó una tonelada de bombas sísmicas (con capacidad para causar pequeños terremotos) contra los túneles del paso de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. Estas bombas, que hasta ahora no se habían usado en Gaza, dejaron boquetes de más de 30 metros de profundidad, pero no se ha informado de víctimas.

La lluvia y los cielos cubiertos impidieron esta mañana algunas operaciones aéreas, pero el Ejército ha utilizado sus buques de guerra y sus vehículos con artillería que rodean la Franja de Gaza para seguir bombardeando contra el norte y el centro de la región.

La Armada israelí atacó esta mañana el puerto de Gaza, que ha sido abandonado. Los habitantes de la región permanecen encerrados en sus casas y alejados de las zonas fronterizas. Mientras, Israel ha rodeado con carros de combate las fronteras orientales de la Franja y han disparado contra zonas residenciales en Tel Az Zaatar, al este de Jabalia (justo al norte de la ciudad de Gaza). Un médico palestino murió y otros resultaron heridos en el momento en que intentaban ayudar a los heridos por un proyectil en la zona de Jabal Ar Rayyes.

Las fuerzas israelíes atacaron esta mañana hasta 40 objetivos en la Franja de Gaza, incluidos edificios del Ministerio del Interior y de las fuerzas de seguridad en las ciudades de Gaza, Jan Yunés y Jabalia, así como la sede de la Policía Naval en Jan Yunés.