O.Próximo.- Abbas tacha de "positiva" la iniciativa de paz propuesta ayer por Ehud Olmert

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 18:43

AMÁN 28 Nov. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió hoy con el rey de Jordania, Abdalá II, con el objetivo de impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, al tiempo que calificó de paso "positivo" la iniciativa de paz propuesta ayer por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la consecución de la paz.

"Lo vemos como algo positivo, sobre todo, el hecho de que el señor Olmert se refiriera abiertamente al plan árabe del proceso de paz, que nosotros consideramos como una de las bases más significativas para una solución a la cuestión palestina presentada por los (países) árabes", aseguró Abbas después de que ayer Olmert brindara a los palestinos la posibilidad de crear un estado palestino, liberar las retenciones impositivas en nombre de la ANP y liberar a un importante número de prisioneros palestinos, así como la evacuación de ciertos asentamientos en Cisjordania, a cambio de la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit y el reconocimiento de Israel por el nuevo Gobierno de unidad nacional palestino.

En este sentido, Abbas hizo alusión al plan ideado por Jordania, Egipto y Arabia Saudí en el que consta el reconocimiento de los países árabes del estado hebreo a cambio de la retirada israelí de las tierras ocupadas en la guerra árabe-israelí que acabó en 1967.

Por este motivo, el mandatario palestino aseguró que "si las intenciones de Olmert son buenas", entonces cabe la posibilidad de "construir sobre esta (iniciativa) con la intención de alumbrar un plan para las negociaciones futuras sobre todas las cuestiones relacionadas con la causa palestina".

"Ellos (los israelíes) dicen que queremos esto y lo otro, es importante, pero el contenido de la iniciativa es positivo, y a él responderemos de forma positiva en un comunicado oficial", aseguró, evitando pronunciarse sobre la principal exigencia de Israel relativa a la liberación del soldado Shalit.

Por su parte, Abbas explicó que su entrevista con Abdalá se centró en la coordinación de posiciones sobre todas "las cuestiones que se debatirán el con presidente Bush y la Administración norteamericana". El propio presidente estadounidense, George W. Bush se reunirá mañana con el rey Abdalá II y con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Amán.

Así, admitió que se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en Cisjordania "más adelante" a lo largo de esta semana, sin especificar la fecha concreta. Por su parte, el asesor de Abbas, Saeb Erekat, aseguró que este encuentro se produciría el próximo jueves en la localidad cisjordana de Jericó.

Mientras, Abdalá, que el pasado domingo alertó de una triple guerra civil en la región, en Irak, Líbano y los Territorios Palestinos, promoverá las negociaciones entre Abbas y Bush en un intento de hacer avanzar el proceso de paz en la región.

Contenido patrocinado