ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado este lunes los nuevos asentamientos de colonos aprobados por el Gobierno de Tel Aviv porque "son ilegales según el Derecho Internacional" pero ha insistido en la necesidad de ser "lo más duro posible" para lograr una solución negociada al conflicto entre israelíes y palestinos.
"Condeno absolutamente los asentamientos que son ilegales según el Derecho Internacional", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea durante un debate sobre política exterior en el pleno de la Eurocámara, en vísperas de la reunión que debían mantener enviados especiales del Cuarteto para la Paz para tratar de reactivar las negociaciones.
El Gobierno de Israel ha dado su aprobación final a la construcción de 40 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Efrat, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. El pasado mes de noviembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió que se acelerase la construcción de alrededor de 2.000 viviendas en los asentamientos de Efrat y Maale Adumim, que Israel pretende incluir en un posible acuerdo de paz con los palestinos.
A pesar de esta condena, Ashton ha insistido en que todas las partes deben "trabajar lo más duro posible" para encontrar una solución negociada. "Tenemos que encontrar una manera para que los dos países vivan juntos al lado el uno del otro", ha recalcado, insistiendo en que esto es del interés tanto de los palestinos como de los israelíes, así como de la región en su conjunto.
Ashton ha evitado pronunciarse sobre las recientes declaraciones del candidato republicano, Newt Gingrich, que aseguró que el pueblo palestino es "un pueblo inventado", así como las de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre su preocupación por el estado de democracia en Israel.