O.Próximo-Los bancos jordanos amenazan con cerrar sus sucursales en los territorios palestinos por riego de ser atacados

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:07

AMAN, 5 Jun. (EP/AP) -

Jordania amenaza con cerrar todas sus sucursales bancarias en los territorios palestinos por el peligro a que sean atacados por integristas de Hamás, manifestó hoy un portavoz gubernamental, Nasser Judeh.

El comunicado leído por el portavoz señala que hace hincapié en la continua tensión entre palestinos de Hamás y Jordania, que ya ha acusado al partido gubernamental palestino en numerosas ocasiones de almacenar armamento para cometer ataques en el Reino.

Horas antes de que el Gobierno jordano emitiera la declaración, un grupo de 30 palestinos causó daños en la principal sucursal bancaria árabe en Gaza, demandando los salarios que no han percibido del Gobierno de Hamás desde marzo. La multitud gritó al director de la sucursal, y le tiraron agua, forzando al personal a llamar a la Policía.

El Gobierno de Hamás había prometido el pago de los salarios atrasados, pero está teniendo dificultades debido al recorte de la ayuda internacional.

Jordania no se refirió al accidente den este banco de forma directa pero afirmó que Jordania "ha oído informaciones de amenazas contra nuestros bancos el los territorios palestinos, y las amenazas provienen de grupos armados del movimiento de Hamás", declaró Judeh. Pese a todo se negó a especificar la naturaleza de dichas amenazas, aunque confirmó que los bancos jordanos en la zona han transferido archivo y grabaciones a lugares seguros.

El país que dirige el rey Abdulá II tiene tres bancos presentes en los territorios palestinos, que en total poseen ocho sucursales, entre Cisjordania y Gaza. "El Banco central de Jordania no dudará en cerrar algunos, o incluso todos los bancos jordanos si están expuestos a cualquier amenaza o ataque", dijo.

"No beneficia a nadie el cierre de bancos, y los hermanos que han lazado estas amenazas deben estar al tanto de los intereses palestinos antes de llevar a cabo los ataques", añadió.

Mientras tanto, en los territorios, el ala militar de Hamás negó que se haya lanzado ninguna amenaza contra entidades bancarias jordanas. Pese a ello, el domingo, militantes de Hamás emitieron un comunicado ayer en el que aseguraban que bancos jordanos no estaban realizando las transferencias de dinero a palestinos.

Judeh declaró que los bancos sólo cumplen con los requerimientos internaciones, que han prohibido la transferencia de dinero a Hamás.