O.Próximo.- Berlusconi considera "muy negativa" la posible victoria de Hamás en las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:11

Prodi expresa su "profunda preocupación" y espera que Hamás sepa "aprovechar la histórica oportunidad de paz y de democracia"

ROMA, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, consideró hoy "un hecho muy negativo" la posible victoria de Hamas, en una entrevista en televisión. "Si la noticia se confirma, todo lo que habíamos esperado, es decir la apertura de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, se aplazaría hasta quien sabe cuando", comentó el jefe del Ejecutivo.

Políticos de todas las tendencias expresaron hoy su preocupación por el futuro de Oriente Próximo si confirma la victoria del grupo radical islámico Hamás en las elecciones parlamentarias disputadas ayer.

"Esperemos que el resultado no sea éste. Dejemos espacio a la esperanza. De todas maneras, este resultado es por desgracia un hecho muy negativo", añadió Berlusconi, que hace unos días confirmó que Italia se había ofrecido para albergar en la localidad de Erice una mesa de negociación entre las dos partes.

Tampoco el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, escondió su preocupación por la posible victoria electoral de Hamás y sostuvo que la "comunidad internacional tiene la responsabilidad de haber dejado de lado la situación".

Fassino comentó que no le sorprendió la cantidad de votos logrados por Hamás visto que "el proceso de paz se alargó demasiado, más de lo previsto, con continuos parones y se fue consumiendo con el tiempo", por lo que al final "las posiciones más extremistas se han impuesto".

Por su parte, el líder de la coalición del centro izquierda 'La Unión', Romano Prodi, comentó que "la victoria de Hamás a las elecciones, si se confirma, suscita en todos los que esperan en un proceso de paz, una profunda preocupación".

"Espero y sobre todo deseo al pueblo palestino, que los líderes de Hamás sepan aprovechar la histórica oportunidad de paz y de democracia. Los ciudadanos palestinos no pueden haber sufrido en vano y tienen derecho a mejorar su vida social, económica y política", añadió Prodi.

Para el ex presidente de la Comisión Europea, el futuro de los palestinos depende de si "la nueva dirigencia quiera cohabitar y cooperar en paz y seguridad con el Estado de Israel y por ello, ahora más que nunca es necesario que Hamas renuncie de modo definitivo y creíble a la violencia, que reconozca el Estado de Israel y que se empeñe a dar a su pueblo una sólida y justa democracia".

Contenido patrocinado