GIRONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, aceptó hoy el ofrecimiento del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de liderar conjuntamente una iniciativa de paz para Oriente Próximo y le conminó a llevarla a cabo conjuntamente con Italia, para lo que ambos mandatarios deberán ponerse en contacto con el primer ministro italiano, Romano Prodi.
Chirac instó así a "ponernos de acuerdo" para que Francia, España e Italia lleven a cabo "conjuntamente una iniciativa" para "solucionar el problema de Palestina".
Durante la inauguración del Foro España-Francia de la Sociedad Civil, Chirac aseguró no haberse "sorprendido" de la propuesta que Zapatero le ha planteado durante su encuentro bilateral, mantenido en el Ayuntamiento de Girona durante unos 20 minutos, y explicó que su respuesta había sido la de "llamar inmiediatamente a Prodi" para que se una al proyecto.
El presidente francés consideró necesario que "los tres países que demuestran una misma sensibilidad, tienen los mismos intereses y comparten una misma moral" en relación "a Oriente Próximo, y en concreto" hacia el conflicto israelo-palestino, puedan liderar una iniciativa "para solucionar el problema en Palestina".
Asimismo, con la Cumbre hispano-francesa de hoy en Girona, Chirac se mostró convencido de estar "dando un paso determinante e irreversible" en la consolidación de una "relación estratégica sólida" entre España y Francia.