O.Próximo.- Comienza la investigación en Londres sobre la muerte de un británico en 2003 en la franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 15:07

LONDRES 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Hoy comienza en el tribunal británico de Saint Pancras en Londres la investigación sobre la muerte de Tom Hurndall, un joven británico de 22 años, que falleció en abril de 2003 en la franja de Gaza al recibir un disparo mientras acompañaba a niños en la ciudad palestina de Rafá. El año pasado, un tribunal israelí había condenado al ex soldado Taysir Hayb a pasar ocho años en la carcel por la muerte de este joven.

Los padres de Hurndall creen que su hijo fue víctima de la "cultura de la impunidad" adoptada por el Ejercito israelí. Sus familiares asisten ante el tribunal como testigos junto a especialistas en balística, policía y expertos médicos.

Su padre, Anthony Hurndall dijo que espera que esta nueva investigación sirva para estudiar las prácticas adoptadas por el Ejército israelí. "Se ve claramente que la política adoptada por los soldados israelíes ha permitido tirotear a Tom, después a James Miller (un cámara de televisión que murió en la zona) con un espacio de tiempo de sólo tres semanas a tres kilómetros el uno del otro". "Creo que es responsabilidad de nuestro Gobierno que tome medidas en este asunto y que haga presión", declaró.

Su madre, Jocelyn Hurndall añadió: "Israel no se ha centrado en el asunto principal de este tema, que es la cultura de la impunidad". "Este soldado estaba recibiendo órdenes. El es sólo un eslabón en el proceso de justicia en los territorios ocupados".

Inicialmente las autoridades israelíes negaron que Hurndall fuera disparado por un soldado. Sin embargo, distintos testigos explicaron cómo el joven recibió un disparo cuando se puso delante de los niños que acompañaba para tratar de protegerles de los disparos de los soldados israelíes.

Contenido patrocinado