MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, ha salido este viernes del país al frente de una delegación de alto nivel que llegará hoy a la Franja de Gaza para mostrar su apoyo al pueblo palestino ante la ofensiva lanzada por Israel, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
En la delegación están el ministro de Asuntos Sociales, Jalil Zaouia; el ministro de Asuntos de Estado y Financieros, Slim Ben Hmidane; el ministro de Derechos Humanos y Justicia de Transición, Samir Dilu; y la ministra de Asuntos de la Mujer y la Familia, Sihem Badi; entre otros altos cargos.
"Esta visita tiene lugar para expresar la solidaridad de Túnez con el pueblo palestino y, en particular, con la población de Gaza, víctima de los ataques israelíes", ha señalado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
"Túnez denuncia la agresión israelí contra los dirigentes y el pueblo palestino y reitera su apoyo a la causa palestina", ha agregado. Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que detenga su ofensiva.
Este viernes, alrededor de 500 tunecinos se han manifestado en la capital, Túnez, para protestar contra la ofensiva aérea lanzada por Tel Aviv, según ha recogido el portal de noticia Tunisia Live.
Durante las protestas, algunos de los presentes han quemado varias banderas de Israel y han coreado eslóganes como 'El pueblo quiere la liberación de palestino', 'Estados Unidos y Hermanos Musulmanes son compañeros de agresión' y 'Destruid, destruid Tel Aviv'.
La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.
Desde ese momento y hasta el martes, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.
El martes, Egipto aseguró que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados.
Sin embargo, Tel Aviv rompió en la tarde del miércoles esa tregua implícita con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari, lo que provocó un aumento significativo de los bombardeos por ambas partes.