JERUSALEN 25 Jul. (EP/AP) -
Los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania, Ahmed Abul Gheit y Abdulelá al Jatib, iniciaron hoy una histórica visita a Israel para presentar formalmente a las autoridades de este país el plan de paz árabe, afirmando que esperan una respuesta "positiva" por parte del Estado hebreo.
Los ministros viajaron en representación de la Liga Arabe, en la que es la primera vez que este organismos formado por 22 países árabes envía una delegación a Israel. El plan de paz de la Liga Arabe prevé el pleno reconocimiento de Israel a cambio de la evacuación de los territorios ocupados en la guerra de 1967.
"Esperamos que a nuestro regreso, podamos entregar a la Liga Arabe las respuestas de Israel y espero que las respuestas sean positivas", declaró Abul Gheit en rueda de prensa, tras el encuentro con el presidente israelí, Simon Peres.
"Estamos extendiendo la mano de la paz en nombre de toda la región a vosotros, y esperamos que seamos capaces de generar el impulso necesario para reanudar negociaciones fructíferas y productivas" entre Israel y los palestinos y el resto del mundo árabe, señaló por su parte Jatib.
Los dos ministros tiene previsto también reunirse esta mañana con el líder del principal partido opositor, el Likud, Benjamin Netanyahu. A continuación, mantendrán un almuerzo con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, para por la tarde visitar la Knesset y dirigirse al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la misma.
Mientras, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, calificó hoy la visita de "histórica". "Esta es la primera vez que una delegación viene aquí bajo los auspicios de la Liga Arabe", destacó. "En el pasado, la Liga Arabe se ha opuesto al diálogo, la normalización y cualquier contacto con Israel y esta es la primera vez que la Liga Arabe ha autorizado a una delegación a visitar Israel", recordó.