EEUU podría imponer sanciones a la Autoridad Palestina si Hamás y Al Fatá implementan el acuerdo de unidad

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 8:37

TEL AVIV 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos podría imponer sanciones a la Autoridad Palestina si Al Fatá y el movimiento Hamás implementan el acuerdo de reconciliación que firmaron en el mes de mayo en El Cairo, según ha informado el diario israelí 'Hayom'.

El vicesecretario de Estado norteamericano, Bill Burns, ha estado en la región en los últimos días, al parecer, para comunicar de parte del presidente estadounidense, Barack Obama, que habría serias consecuencias para los palestinos en caso de que este acuerdo se implemente.

Asimismo, Burns habría señalado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que si tiene intención de formar un Gobierno de unidad con Hamás, el movimiento ha de renunciar a la violencia, reconocer el Estado de Israel y ceñirse a los acuerdos previos.

Sin embargo, el alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat ha desmentido que Burns haya transmitido este mensaje a Abbas, ya sea en público o en privado. Sin embargo, ha desvelado que Abbas se reunirá con Burns este domingo en Ramala.

Este informe llega pocos días antes de que Abbas y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, mantengan una reunión en El Cairo, encuentro que tendrá lugar el 24 de noviembre.

Los dos líderes políticos hablarán sobre una serie de cuestiones pendientes, como la sugerencia de Abbas de celebrar elecciones generales en los territorios palestinos lo antes posible.

Será su primer encuentro desde que el pasado mayo firmaron un acuerdo para poner fin a una rivalidad que Hamás y Al Fatá, el partido del presidente palestino, mantenían desde hace años y que hizo que se estableciesen dos gobiernos palestinos distintos, uno en la Franja de Gaza y otro en Cisjordania.

Ese acuerdo, que marca los pasos que deben dar para formar un Gobierno de transición compuesto por tecnócratas, aún no ha sido aplicado plenamente.

Contenido patrocinado