O.Próximo.-Fayad dice que no ha logrado que Israel se comprometa a reducir las restricciones a la libertad de movimiento

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 0:00

RAMALA (CISJORDANIA), 13 (EP/AP)

El primer ministro palestino, Salam Fayad, ha reconocido que, en la reunión mantenida hoy con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, no pudo lograr que éste se comprometiese a aliviar las restricciones impuestas sobre la libertad de movimiento de los palestinos.

La cuestión de los puestos de control israelíes surgió hoy en la reunión entre Fayad, Barak y el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair. En opinión del primer ministro palestino, la presencia de Blair en el encuentro pone de manifiesto que la comunidad internacional "tiene un gran interés" en el asunto.

"A los (países) donantes se les pide que financien a la Autoridad Palestina, cuyas necesidades financieras se deben, en parte, a estas restricciones" israelíes, añadió.

Esta cuestión es fundamental para los palestinos, ya que el Banco Mundial ha advertido de que, a menos que Israel retire algunos de los obstáculos físicos y administrativos que dificultan tanto el traslado de los palestinos de un lugar a otro como sus relaciones comerciales,los fondos que entregarán los países donantes a la Autoridad Palestina a partir de la conferencia que se celebrará la próxima semana en París estarán malgastando su dinero.

El portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, ha objetado que, si las restricciones se reducen con demasiada prontitud, los milicianos palestinos que intentan que fracasen los intentos para lograr la paz podrían llevar a cabo más ataques. Pero, al mismo tiempo, Israel apoya la labor de los países donantes y le interesa que la economía palestina se recupere.

Contenido patrocinado