O.Próximo.- Francia e Italia piden una "tregua duradera" y reclaman a Israel que se defienda protegiendo a los civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 16:53

PARÍS 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Francia e Italia, François Hollande y Giorgio Napolitano, han reclamado este miércoles la firma de una "tregua duradera" entre israelíes y palestinos, al tiempo que han defendido que Israel puede ejercer su derecho a la legítima defensa "de manera proporcionada" y "asegurando la protección de los civiles".

En una declaración conjunta tras el encuentro que han mantenido ambos mandatarios en el Palacio del Elíseo, Hollande y Napolitano han lamentado "profundamente" las numerosas víctimas civiles registradas en los dos bandos y han exigido el fin de la violencia. "Apelamos al fin inmediato d todos los actos violentos, que causan sufrimientos injustificables en la población civil", han dicho los dos mandatarios

"Condenamos con la mayor firmeza todos los ataques terroristas", han dicho Hollande y Napolitano, antes de dejar claro que Israel tiene "el derecho de proteger a su población" ante los ataques con cohetes lanzados desde Gaza. "Ese derecho debe ser ejercio de manera proporcionada y de una forma que asegure constantemente la protección de los civiles", han afirmado.

Hollande y Napolitano se han declarado "convencidos" de que hay que dedicar los máximos esfuerzos a poner fin a "una escalada de violencia" que puede afectar a la "estabilidad" de "toda la región" con "consecuencias imprevisibles".

"Francia e Italia están determinadas a desempeñar un papel activo, intensificando sus contactos con todas las partes para lograr un alto el fuego duradero", han declarado los mandatarios de Francia e Italia.

Tras destacar la mediación que están realizando Egipto y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Napolitano y Hollande han expresado su apoyo a las gestiones de la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, y han incidido en la necesidad de pactar cuanto antes una tregua "duradera" que permita "retomar un diálogo abierto y constructivo entre israelíes y palestinos".

"Esta crisis ilustra, una vez más, la necesidad imperiosa de relanzar el proceso de paz para avanzar hacia la solución de dos Estados, Israel y el futuro Estado palestino, que puedan vivir juntos en paz y con seguridad con las fronteras de 1967", han dicho Hollande y Napolitano.

"Nuestros países está determinados a contribuir a los esfuerzos de Europea, Estados Unidos y la comunidad internacional para hacer progresar la causa de la paz en un región que está amenazada por peligros crecientes y extremadamente graves. La paz no es sólo una posibilidad, es uno de los desafíos cruciales para nuestra seguridad y representa un imperativo al que nuestro países no pueden renunciar", han concluido los mandatarios galo e italiano.

Contenido patrocinado