O.Próximo- Hamás considera "inapropiado" el discurso de Abbas ante la OLP y asegura que sólo "perjudica" a su reputación

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 14:06

JERUSALÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) consideró hoy "inapropiado" el discurso que hizo ayer el presidente palestino, Mahmud Abbas, ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en el que arremetió duramente contra la organización islámica.

Sin embargo, advirtió de que sus palabras, plagadas de terminología "abusiva" e impropias de un presidente, sólo "perjudican" a su reputación. "Estas críticas no calumniarán a los líderes de Hamás. Sólo perjudican la reputación del presidente palestino, que aceptó utilizar esta terminología para describir a los líderes del pueblo palestino", afirmó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en declaraciones a la agencia de noticias independiente Maan.

Ayer, Abbas se refirió en términos muy duros a Hamás, al que acusó de llevar a cabo un golpe de Estado en la Franja de Gaza, durante el discurso en el que anunció su intención de convocar elecciones anticipadas. El presidente aseguró que el Movimiento de Resistencia está "cometiendo crímenes capitales, crímines sangrientos" contra el pueblo palestino "cada día, cada minuto, cada hora".

Hoy, Abu Zuhri reiteró el rechazo de su organización a las elecciones anticipadas. "Serán unas elecciones ilegales ya que no están basadas en la ley o la unanimidad palestina", aseguró. Así, el portavoz dijo que el presidente puede decretar la convocatoria de elecciones anticipadas, pero el decreto "será inútil ya que estas elecciones no pueden realizarse teniendo en cuenta la ausencia de un acuerdo nacional".

Asimismo, el portavoz cargó contra el órgano ejecutivo de la OLP, al que consideró una "institución ilegítima" que no está autorizada a decidir sobre los intereses de los palestinos, ya que no representa a todas sus facciones. Ni Hamás ni la Yihad Islámica forman parte de la OLP.

"Hamás considera de manera muy seria las declaraciones del presidente sobre la necesidad de castigarnos, y la parte en la que dijo que los líderes del movimiento han cavado sus tumbas con sus propias manos", indicó Abu Zuhri, que acusó a la Autoridad Palestina de ser cómplice de la "conspiración" contra Hamás.

"Nos estamos enfrentando en la actualidad a una conspiración que pretende atacar a Hamás y sus líderes, en la que participa la Autoridad Palestina", aseguró.