O.Próximo.- Israel podría plantearse concesiones en presos e impuestos si el Gobierno palestino modera su postura

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 13:23

JERUSALÉN 18 Sep. (EP/AP) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev, afirmó hoy que Israel podría realizar concesiones en ámbitos como la liberación de prisioneros o la devolución de los millones retenidos de los impuestos en el caso de que el Gobierno palestino modere su postura con respecto al Estado hebreo. "Si lo hacen, el compromiso de Israel será inmediato y adoptará medidas de consolidación de la confianza que refuercen el momento positivo", afirmó Regev.

Estas medidas podrían incluir el desbloqueo de millones de euros retenidos de los impuestos o la liberación de los presos palestinos encarcelados en Israel.

Al Fatá, partido del presidente palestino, Mahmoud Abbas, negocia con Hamás, el partido vencedor de las legislativas, la formación de un Gobierno de unidad nacional que podría ser un interlocutor válido para negociar con Israel. El reconocimiento del Estado hebreo es uno de los principales obstáculos de las negociaciones para la formación de un Gobierno conjunto, aunque la comunidad también exige a Hamás la renuncia a la violencia y el reconocimiento de los acuerdos de paz ya suscritos. Israel también exige la liberación del soldado Gilad Shalit, retenido por milicianos de Hamás.

Abbas se reunirá en la tarde de hoy con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, en la que el presidente palestino previsiblemente podría informar de una suavización de la postura de Hamás, según Israel. "Esta reunión es importante para nosotros, no queremos un estancamiento", afirmó Regev.

Contenido patrocinado