JERUSALÉN 12 Dic. (EP/AP) -
Las primeras conversaciones formales de paz en siete años entre palestinos e israelíes comenzaron hoy de forma tensa con reproches cruzados. Mientras que los palestinos acusan a los israelíes de poner en riesgo las nuevas negociaciones al continuar su actividad militar en la Franja de Gaza e impulsar un plan urbanístico en el barrio de Har Homa, asentamiento en el este de Jerusalén, los israelíes acusan a los palestinos de crear una "atmósfera tensa" para el encuentro.
El jefe negociador de la delegación palestina, Saeb Erekat, explicó que en la reunión introdujeron "el asunto de Har Homa" y expresaron su "indignación".
"Venimos para negociar sobre Jerusalén y las fronteras, pero el dictamen y los hechos sobre el terreno continúan", añadió. "Si se quiere restaurar la credibilidad del proceso de paz, el Gobierno israelí debe revocar esa orden", advirtió Erekat, quien añadió que no había planes inmediatos de reunirse de nuevo.
La reunión de hoy es la primera sesión formal de las conversaciones desde que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se comprometieron a relanzar el proceso de paz en la reciente conferencia sobre Oriente Próximo celebrada en Annapolis (Maryland, Estados Unidos). Las últimas conversaciones de paz se rompieron en enero de 2001.
En Annapolis, los dos líderes fijaron el ambicioso objetivo de concluir un acuerdo de paz antes de diciembre de 2008, con el que poner fin a seis décadas de conflicto. Sin embargo, la reunión de hoy, que apenas duró 90 minutos y se llevó a cabo en un hotel diferente al anunciado, evidenció cuan alejadas están las posturas.
Por su parte, un funcionario israelí confirmó las quejas palestinas planteadas sobre Har Homa y las actividades militares en la Franja de Gaza.
"Realmente queríamos que éste fuera un encuentro de procedimiento efectuado con buenas intenciones ... Ellos (los palestinos) crearon un ambiente de tensión", insistió el funcionario, que habló con la condición de anonimato.