O.Próximo.- IU reclama a Exteriores que se implique en la liberación del activista español detenido en Israel

Actualizado: sábado, 9 julio 2011 19:25

El detenido, Julio Rodríguez Bueno, es presidente de la ONG Paz Ahora y miembro de IU

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) "reclama" a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que "se implique" en la liberación de los activistas detenidos en Israel, entre los que se encuentran el español Julio Rodríguez Bueno, presidente de la ONG Paz Ahora y miembro de IU, y a la vez en la repatriación de éste.

Así lo ha manifestado la organización a través de un comunicado, en el que también "exige" a Israel "el cumplimiento de la legalidad internacional" y "la liberación inmediata" de los activistas que fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv este viernes.

Según la nota, son un total de 43 activistas, de múltiples nacionalidades, los que permanecen "arrestados sin cargos y en condiciones infrahumanas" en Tel Aviv, adonde llegaron para intentar participar en la iniciativa 'Bienvenidos a Palestina'. IU denuncia esta "detención ilegal".

La iniciativa 'Bienvenidos a Palestina', también bautizada como la 'flytilla', en alusión a la Flotilla de la Libertad que intenta romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza, había sido convocada por activistas de todo el mundo, que se habían dado cita en Ben Gurion este viernes.

Ese mismo día, un portavoz de Exteriores confirmó a Europa Press que las autoridades israelíes han informado a la Embajada en Tel Aviv de que habían detenido a un nacional español, como les obliga a hacer el derecho internacional para permitir a España prestarle la correspondiente asistencia consular.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se puso en contacto con ese Departamento para solicitarle una rápida actuación en defensa de los derechos de los ciudadanos españoles que pudieran verse afectados por estas detenciones a través del consulado de Tel Aviv, informa la nota, en la que IU agradece las gestiones realizadas por la cónsul Victoria Ortega.

Los activistas tenían previsto pasar una semana en Cisjordania para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Respondían así al llamamiento "Bienvenidos a Palestina", redactado por 15 entidades de la sociedad civil palestina. Este llamamiento comienza con el siguiente preámbulo: "Nosotros, organizaciones palestinas de la sociedad civil y militantes de los derechos del hombre, llamamos a todos los militantes del mundo por la paz y la justicia a que vengan a juntarse con nosotros el 8 de julio en Palestina para pasar una semana juntos, apoyándonos en nuestra lucha por la paz".