JERUSALÉN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe del brazo armado del movimiento palestino Hamás, las Brigadas Izz al Din al Qassam, partió hoy hacia El Cairo, donde participará en las negociaciones para acordar la liberación del soldado israelí secuestrado Gilat Shalit a cambio de la puesta en libertad de miembros de Hamás encarcelados en Israel, según informó el diario israelí 'Yediot Ahronot'.
Dado que la última vez que Ahmed Jabari viajó a la capital egipcia para participar en las conversaciones fue poco antes de que acabase el mandato del ex primer ministro Ehud Olmert, la visita de este miércoles podría indicar que se han producido avances importantes en las negociaciones, según el periódico.
La página web Filistin, afiliada al movimiento palestino Yihad Islámica, informa de que el jefe de los servicios de Inteligencia alemanes (BND), Ernst Uhrlau, ha estado negociando el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás.
Otras informaciones apuntan a que el acuerdo ya se ha alcanzado y que varios países han aceptado acoger a presos de Hamás a los que Israel quiere expulsar de la zona una los libere. Un alto cargo de Hamás, Ayman Taha, dijo ayer que "aunque se han hecho progresos, el acuerdo no ha concluido y aún hay obstáculos que superar".
Gilad Shalit cumplirá el viernes 23 años, el cuarto cumpleaños que pasará en cautividad. Este joven soldado fue secuestrado en junio de 2006 en la Franja de Gaza por milicianos vinculados a Hamás, y aunque se ha hablado muchas veces de las negociaciones para conseguir su liberación, las partes aún no se han puesto de acuerdo.