O.Próximo.- Madrid acoge desde hoy una conferencia sobre Oriente Próximo, 15 años después de la Cumbre de 1991

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 9:10

Representantes de nueve países debatirán sobre las posibles soluciones a las crisis en la región

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá entre hoy y mañana viernes una Conferencia sobre Oriente Próximo, en la que influyentes personalidades de Siria, Estados Unidos, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Rusia y Arabia Saudí discutirán la posible manera de impulsar las conversaciones de paz en la región.

La conferencia --que cuenta con el patrocinio de los Gobiernos de España, Noruega, Dinamarca y Suecia, representados por sus Ministerios de Asuntos Exteriores-- ha sido organizada por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPax), el Search for Commond Ground, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Instituto FOFA Ais y el International Crisis Group (ICG), con el objetivo de recuperar el espíritu de construcción de la paz de la Conferencia de Paz para Oriente Próximo de Madrid de 1991, coincidiendo con su 15 aniversario.

Al ser una "iniciativa de la sociedad civil, de lo que se conoce como diplomacia de segunda vía", los países participantes en la conferencia --titulada 'Madrid+15'-- provienen principalmente del mundo de la sociedad civil y del mundo académico, explicó el director general del CITPax, Emilio Cassinello. En algunos casos, se trata de personas que ocupan algún cargo en sus respectivos Gobiernos, pero en la conferencia no representarán ni al Estado ni a las autoridades de sus respectivos países.

En el encuentro, que "no es una negociación", los participantes estudiarán la situación actual en la región y las posibilidades de que "surja algo nuevo que permita precipitar el impulso" hacia la paz. Para ello, se recuperará "el mensaje y el simbolismo" de la Conferencia del 91.

"Madrid+15 aspira a conseguir tres objetivos: enviar el mensaje de que todas las partes pueden sentarse a dialogar y que las diferencias no son insuperables; construir sobre el trabajo de los últimos quince años para identificar las expectativas y las preocupaciones de todas las partes; y servir de impulso para la convocatoria de conversaciones oficiales", explicó Cassinello.

"La idea --según Cassinello-- es que las conclusiones que salgan de estas sesiones plenarias de trabajose se traspasen a la comunidad internacional". El encargado de hacerlo será el ex presidente del Gobierno Felipe González, que hará de "mensajero" ante la Unión Europea y la comunidad internacional. No obstante, de momento no se sabe si la conferencia tendrá como resultado una declaración final.

INICIATIVA ESPAÑOLA

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró que la idea de organizar una conferencia de este tipo comenzaron a gestarla en 2002 el entonces enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo y actual ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el entonces jefe de la Diplomacia israelí Shlomo Ben Ami y él mismo ante la imposibilidad de celebrar un acto oficial sobre el proceso de paz.

León destacó el hecho de que Madrid acoja un foro donde se aborden posibles soluciones para la región, además de que la conferencia constituirá una oportunidad para internacionalizar el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos y trabajar en los frentes sirio y libanés.

Además, confió en que la conferencia sirva para crear un clima de confianza entre la sociedad civil de los distintos países participantes que a medio plazo permita desembocar en un diálogo político. Y es que España no oculta su interés en mantener la iniciativa sobre Oriente Próximo y de albergar una futura conferencia de paz para la región en caso de que se dieran las condiciones.

Las jornadas comenzaron anoche con una cena de bienvenida ofrecida por el jefe de la diplomacia, Miguel Angel Moratinos, y los Gobiernos de Noruega, Dinamarca y Suecia, que estuvieron representados por sus ministros de Exteriores.

Hoy, los tres ministros europeos y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, participarán en la sesión de apertura, que estará presidida por el ex presidente Felipe González, y en la que también estarán el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, el coordinador para el proceso de paz de Oriente Próximo para la ONU, Alvaro de Soto, y la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Después comenzarán las reuniones, en las que participarán diplomáticos, ex ministros, consejeros, especialistas, asesores e intelectuales de Israel, la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Arabia Saudí, Estados Unidos, Rusia, y la Unión Europea.

Asimismo, la jornada de inauguración contará con sendos mensajes del ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, y el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, quienes estuvieron muy presentes en la Conferencia de 1991.

Según Cassinelli, aunque la situación actual en Oriente Próximo es complicada, tras unos meses marcados por la guerra en Líbano, el secuestro de un soldado israelí en la Franja de Gaza y la respuesta israelí en ambos casos, es posible "transformar una crisis en una oportunidad".

En este contexto, el diplomático señaló que los elementos para la paz en la región "ya están aceptados" por las partes, y el deseo por la paz ya existe, por lo que "sólo hay que movilizar" a estas partes. Cassinelli consideró que una victoria "en la batalla entre moderados e intransigentes" sería la "piedra angular para una alianza entre moderados".