O.Próximo.- Meshal dice que las amenazas de Israel sobre el proceso de reconciliación no asustan a los palestinos

Actualizado 26/11/2011 4:41:33 CET

JERUSALÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder en el exilio del movimiento Hamás, Jaled Meshal, ha afirmado este viernes que las amenazas de Israel contra el proceso de reconciliación entre su partido y Al Fatá no les asustan, "si no que reafirman que la reconciliación es el camino correcto para el pueblo palestino".

Meshal y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunieron el jueves en El Cairo por primera vez desde la firma del acuerdo de reconciliación, con el que se pretende poner fin a la rivalidad generada tras la victoria de Hamás en las últimas elecciones, que provocó la división de la administración entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

El Ejecutivo israelí ha mostrado su oposición al acuerdo y ha advertido a Abbas que debe elegir entre la paz con Israel o la reconciliación con Hamás.

"Las amenazas (del Gobierno de Israel) reafirman que estamos tomando el camino correcto (...) el pueblo palestino no puede ser acusado o intimidado cada vez que hacen algo que va en su interés", ha apuntado Meshal.

"¿Por qué nos preocuparía, cuando el enemigo practica la tiranía contra el pueblo palestino de manera indiscriminada y a diario?", se ha preguntado, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

El pacto de reconciliación contempla la celebración de elecciones en mayo y la creación de un Gobierno de unidad que, sin embargo, sigue sin ser concretado. Las conversaciones permanecen estancadas, aparentemente por discrepancias en torno a quién será el principal responsable de esta administración.

En la última reunión, que tuvo lugar el jueves en El Cairo Abbas y Meshal resolvieron todas sus "diferencias" y acordaron trabajar de ahora en adelante como "socios".