O.Próximo.- Moratinos considera "positivo" el acuerdo de principios entre Abbas y Hamás para un Gobierno de unidad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 15:37

Abbas promete que futuro gobierno de unidad nacional "trabajará tanto con los árabes y como con la comunidad internacional"

CIUDAD DE GAZA, 12 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy "positivo" el acuerdo de principios alcanzado entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás para la formación de un Gobierno de unidad nacional, pero subrayó que es necesario esperar a conocer "los detalles" antes de que la Unión Europea dé una "respuesta formal" a esta nueva situación.

Moratinos, que se entrevistó hoy en Gaza con Abbas, dijo que éste le había informado sobre "los resultados del diálogo nacional y el principio de acuerdo entre Hamás y la Autoridad Palestina" y en base a esta información considera que se trata de un "paso positivo". No obstante, subrayó que "hay que esperar a ver los próximos pasos y la formación del Gobierno", así como la "plataforma política" que lo compone.

El ministro, que comentó que siempre que viaja a la región se producen "acontecimientos, a veces trágicos, pero hoy positivos", dijo que "España y la Unión Europea estudiarán en la próxima reunión del viernes, los elementos que han alcanzado ese acuerdo", indicó, precisando que será una vez conocidos los detalles cuando la UE dará su "respuesta formal" a la formación de este Gobierno de unidad nacional.

Preguntado sobre si esta respuesta podría ser el levantamiento del bloqueo al que están sometidos los territorios palestinos desde la llegada al poder de Hamás, Moratinos se mostró confiando en que así ocurriera si bien insistió en que hay que "esperar para ver los siguientes pasos a dar". "Esperamos que se abra por fin una puerta para que el pueblo palestino pueda recuperar la situación de paz y prosperidad, que es lo que todos deseamos", expresó.

"Espero que juntos, con este compromiso positivo y constructivo, podremos dar algunos pasos positivos para el futuro", remachó, transmitiendo a Abbas un mensaje de apoyo a "su dirección y liderazgo" tanto del Gobierno español como suyo personal y considerando que si este paso ha sido dado por Abbas, como todo lo que él hace, será "un paso positivo".

Por su parte, Abbas consideró que una vez anunciado el acuerdo de principios sobre la formación del Gobierno de unidad nacional, que calificó de "paso definitivo hacia delante", el bloqueo internacional debería ser levantado "hoy mismo" sin esperar a que éste se forme y recordó el "sufrimiento" del pueblo palestino en estos seis últimos meses, en los que los funcionarios no han recibido sus salarios.

Abbas explicó que el acuerdo alcanzado con Hamás se fundamenta en el documento redactado hace unos meses por un grupo de presos palestinos, entre los que había representantes de Hamás y Al Fatá, y aseguró que "todas las facciones palestinas están comprometidas con esta causa". Por ello, agregó, "esperamos ahora la aceptación de la comunidad internacional" además de la ayuda europea.

Respecto al posible encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que ambos se han mostrado dispuestos a mantener sin condiciones previas, Abbas subrayó que es importante "prepararlo bien para que dé resultado" y no se trate de una simple reunión por el mero hecho de encontrarse. Asimismo pidió a Israel la puesta en libertad de los ministros y parlamentarios de Hamás detenidos en los últimos meses pero no dentro del posible intercambio de presos palestinos por el soldado secuestrado por milicianos palestinos a finales de junio.

Por otra parte, según explicó Moratinos, durante el encuentro también hablaron de los últimos incidentes ocurridos en la franja de Gaza, donde murió un soldado estadounidense en enfrentamientos con milicianos de Hamás, y en Siria, en cuya capital se produjo un atentado contra la Embajada estadounidense, si bien el ministro no dio más detalles sobre cuál fue el tono de la discusión en este punto.

Esta tarde, Moratinos viajará a Beirut, donde está previsto que aborde con las autoridades libanesas cuestiones relacionadas con el despliegue de las tropas de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano. El ministro había afirmado ayer que España no necesita garantías del Gobierno de Israel para el despliegue de sus tropas en el sur de Líbano porque son dos países "amigos" y "no nos atacamos mutuamente".

El jefe de la Diplomacia consideró que el principal reto al que se enfrentarán las tropas españolas en Líbano será "garantizar el embargo de armas" a Hezbolá, aunque prometió que los soldados españoles realizarán su labor "con determinación y profesionalismo".

Contenido patrocinado