O.Próximo.- Olmert asegura que el masivo simulacro militar israelí que comienza hoy sólo es "un ejercicio rutinario"

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 13:46

JERUSALÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que el simulacro militar para la defensa civil que comienza hoy no es nada más "un ejercicio rutinario" para examinar la respuesta a un ataque multitudinario o cualquier otro tipo de catástrofe, ante la preocupación exhibida por Siria y Líbano por la posibilidad de nuevas ofensivas que Israel pueda emprender aprovechando este ensayo.

Por este motivo, el Gobierno israelí ya ha enviado "mensajes de tranquilidad" a Damasco, según el diario 'Yediot Aharonot', en relación al inicio de este simulacro, apodado "Punto de Cambio 2". En este sentido, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha asegurado que "Israel no tiene intención" de emprender nuevos ataques contra sus países vecinos.

Por su parte, Olmert recalcó que el simulacro "no es más que un ejercicio de rutina", en declaraciones recogidas antes del inicio del ensayo, que se prolongará durante cinco días. "Los sirios lo saben, y espero que lo vayan asumiendo", añadió.

Olmert declaró además que Israel "ha manifestado repetidamente su voluntad de entablar conversaciones de paz con Siria, que sabe cuáles son nuestras expectativas, del mismo modo que nosotros conocemos las suyas".

Según el primer ministro, el ejercicio supone "una continuación de los pasos emprendidos" por Israel, tras "las lecciones aprendidas durante la Segunda Guerra de Líbano", en referencia al conflicto bélico contra las milicias del grupo chií libanés Hezbolá en 2006.

Precisamente ayer, el jefe del Ejército libanés, general Michel Suleiman, elevó el nivel de alerta de sus tropas ante los temores de que las Fuerzas Armadas israelíes puedan violar la seguridad de los ciudadanos libaneses, aprovechando la ejecución del simulacro, lo que ha llevado al primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, a prevenir a los efectivos de la fuerza de paz de la ONU presentes en la zona.

El ensayo simulará varios escenarios bélicos, entre los que se incluyen ataques con misiles sobre poblaciones civiles y asaltos con armas biológicas. La fase operativa del ensayo dará inicio mañana y estará supervisada por el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.

Así, Siniora solicitó a los miembros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) que "tengan cuidado" en el caso de que Israel decidiera "emplear su simulacro a gran escala para lanzar operaciones que pudieran incrementar la tensión en la frontera", según un comunicado emitido por la oficina ministerial.

Además, el primer ministro instó al Ejército libanés a ejercer "vigilancia extrema" así como "tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles libaneses y enfrentarse a cualquier violación israelí".

Igualmente, Hezbolá anunció que su guerrilla también está supervisando la situación en la frontera, y comentó respecto al simulacro que "más que un ejemplo de la fuerza israelí, es una prueba de su frustración y desesperación", según el comandante de las milicias en el sur de Líbano, Nabil Kaouk.