O.Próximo.- ONG palestinas e israelíes de DDHH piden al Supremo de Israel que anule el corte de suministros a Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:16

JERUSALÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diez organizaciones no gubernamentales palestinas e israelíes de Derechos Humanos han pedido al Tribunal Supremo de Israel que suspenda la decisión del Gobierno de Ehud Olmert de cortar el suministro energético a la Franja de Gaza, por considerar que supone un "castigo colectivo" que causará perjuicios a la población civil, según informó hoy la organización israelí B'Tselem.

"El Gobierno ha decidido abiertamente, aparentemente por primera vez, imponer castigos colectivos a 1,5 millones de palestinos en la Franja de Gaza", afirmó B'Tselem en nombre del resto de demandantes. "La decisión es ilegal y causará daños a la salud, sanidad y bienestar de la población de Gaza", añadió la organización en un comunicado.

Las diez organizaciones presentaron ayer una demanda ante el Supremo para que emita "inmediatamente" un requerimiento judicial contra el primer ministro para impedirle que interrumpa el suministro de electricidad y combustible a la Franja de Gaza. Una vez recibida la demanda, el Supremo ha ordenado al Gobierno que presente sus propios argumentos en un plazo de cinco días.

Los demandantes argumentan que la decisión del Ejecutivo es ilegal y, de aplicarse, perjudicará a civiles inocentes. Asimismo, aseguran que causará un gran daño humano y podría poner en peligro el funcionamiento de los hospitales, el tratamiento de aguas residuales y el suministro de agua potable.

Los demandantes recuerdan también que los palestinos de la Franja de Gaza dependen casi totalmente de Israel para cubrir sus necesidades energéticas. "En las décadas en que lleva controlando Gaza de forma directa, Israel sólo ha permitido el establecimiento de una red eléctrica con una capacidad extremadamente limitada, que sólo puede proveer a Gaza del 38 por ciento de la electricidad que necesita la población", afirman, citados por B'Tselem.

Aparte, desde que retiró sus tropas de la Franja, en el verano de 2005, "Israel ha bombardeado las plantas eléctricas locales". Estas circunstancias "imponen obligaciones a Israel respecto a la población de la Franja de Gaza", añadieron.

Contenido patrocinado