O.Próximo.- Los palestinos denucian que Israel no ha cumplido con su promesa de desmantelar controles de Cisjordania

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:20

JERUSALÉN, 22 Ene. (EP/AP) -

Cooperantes de organizaciones de Derechos Humanos y autoridades palestinas denunciaron hoy que casi un mes después del compromiso del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de retirar algunos de los bloqueos de carreteras situados en Cisjordania apenas ha habido avances sobre el terreno.

Las autoridades palestinas, además, presentaron una queja al Gobierno israelí por este motivo, ya que los únicos bloqueos que se han retirado no tienen apenas importancia y afectaban mínimamente a la población cisjordana. "Nada ha cambiado", afirmó Namir Hammad, un colaborador del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El pasado 23 de diciembre, Olmert se reunió por sorpresa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y se comprometió a apoyar al líder de Al Fatá con un paquete de medidas como el desmantelamiento de varios controles de carretera que Abbas pidió eliminar.

La semana pasada, Olmert afirmó que el Ejército israelí había desmantelado ya 44 de los 160 bloqueos de las carreteras cisjordanas. Sin embargo, la ONU asegura que hay más de 500 bloqueos, controles de carretera y obstáculos en Cisjordania.

Los obstáculos que Israel tiene previsto desmantelar son todos bloqueos sin personal, montones de escombros utilizados para impedir el tránsito en las entradas de las ciudades.

Israel justifica la colocación de estos bloqueos para impedir a los milicianos palestinos moverse libremente por Cisjordania y penetrar en Israel. Sin embargo, los palestinos denuncian que estos bloqueos son un obstáculo para su economía, dificultan los desplazamientos y dividen 'de facto' Cisjordania en tres partes aisladas unas de otras.