CIUDAD DE GAZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los palestinos presos en cárceles israelíes anunciaron hoy que mantendrán una huelga de hambre de un día de duración que comenzará el próximo sábado para protestar por las malas condiciones de los centros penitenciarios, según informó la agencia de noticias palestina Maan.
También acusaron a los funcionarios de prisiones de sembrar la división entre los presos palestinos; por ejemplo, extendiendo rumores sobre la posible puesta en libertad de un grupo de ellos, afirmaron en un comunicado.
Actualmente hay aproximadamente 11.000 presos palestinos en las cárceles israelíes, entre ellos al menos 40 miembros del Consejo Legislativo Palestino.
El Gobierno israelí tiene previsto realizar una votación sobre una propuesta para liberación de hasta 400 presos palestinos. Esta iniciativa forma parte de los intentos del Ejecutivo por fortalecer al presidente palestino, Mahmud Abbas, de cara a la conferencia de paz de Oriente Próximo que se celebrará previsiblemente a finales de este año en Annapolis, en el estado estadounidense de Maryland.
Por otro lado, el primer ministro palestino, Ehud Olmert, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, a quien comunicó que la conferencia de Annapolis "no puede fracasar porque ya el hecho de su existencia implica que hay esperanza", según informó el diario israelí 'Yediot Ahronot'.
"Estamos intentando llevar a cabo unas negociaciones como no se han realizado en siete años, en presencia de docenas de países y ante los ojos del mundo", aseguró. Olmert añadió que el objetivo de este encuentro es "crear un paraguas de apoyo internacional para el proceso de paz" entre los israelíes y los palestinos.