O.Próximo.- Peretz arremete contra la política de Olmert y defiende a Abbas porque no hay otra "alternativa"

El Kadima pierde terreno, según un nuevo sondeo, pero ni el Likud ni los laboristas ganan escaños en las intenciones de voto

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:26

JERUSALEN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder laborista israelí, Amir Peretz, arremetió hoy contra la política del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y acusó tanto a él como a su partido de "imitar" al Partido Laborista, en una entrevista concedida a la radio militar israelí y que recoge el 'Jerusalem Post' en su edición electrónica. Asimismo, defendió al presidente palestino, Mahmud Abbas, frente a las críticas del Kadima que no le considera un líder "relevante".

"Olmert se encuentra en un estado en el que su política no sirve al Estado de Israel", opinó Peretz, quien consideró que la "conducta" del primer ministro "centrada en mantenerse y no en la creatividad no beneficia a Israel".

"Todos los partidos están intentando imitar a los laboristas", aseveró, pero "el problema es que un imitador puede tener éxito pero nunca puede ser original y por tanto, en el momento de la verdad, termina tartamudeando. "El Kadima (partido de Olmert) está intentando imitar a nuestra plataforma pero no son capaces de hacerlo porque no creen en el camino de la paz", agregó.

Fuentes cercanas a Peretz expresaron su satisfacción por su encuentro ayer con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con quien los dirigentes de Kadima han rechazado reunirse porque considera que no está haciendo lo suficiente frente a Hamás.

"NO HAY ALTERNATIVA A ABBAS"

En la entrevista, Peretz hizo referencia a las declaraciones de los líderes de Kadima, entre ellos la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, de que Abbas ya no es relevante. "El encuentro fue bastante relevante", afirmó, valorando que no hay una "alternativa" a Abbas.

"Hay facciones extremistas en la Autoridad Palestina y está Abbas. Así que hay opiniones diferentes con respecto a su capacidad y fuerza para tomar una decisión, pero ¿cuáles son las alternativas?", se preguntó. "¿Empujarle a los brazos de Hamás? ¿Anunciar que vemos a todos los palestinos como factores extremistas y que nunca envainaremos nuestras espadas?", añadió.

Por otra parte, consideró que los palestinos deben seguir recibiendo ayuda humanitaria, con la condición de que no caiga en manos de Hamás. "Abbas necesita demostrar que la ayuda que le llega no llegará a Hamás", afirmó. "No soy un ingenuo, Abbas tampoco es un ingenuo y entiende que toda la asistencia financiera que llegue a Hamás actuará contra él como un boomerang", dijo.

"Abbas también dijo que ve el terrorismo como el enemigo número uno del pueblo palestino", añadió, considerando que "es posible construir canales humanitarios que nos sirvan a largo plazo".

En cuanto a las elecciones israelíes del 28 de marzo, Peretz prometió que pese a la clara ventaja del Kadima en los sondeos, "los laboristas se están fortaleciendo". "Sé muy bien cómo leer la situación sobre el terreno. Las cuestiones sociales son los factores que decidirán las próximas elecciones", añadió.

SONDEO

Precisamente, según un sondeo que publica hoy el 'Jerusalem Post', el Kadima sigue cediendo terreno y se sitúa con 36-37 escaños en las intenciones de voto, dos menos que en el sondeo realizado por el Instituto Smith la semana pasada y cuatro menos con respecto a tres semanas.

Sin embargo, ni los laboristas ni el Likud (derecha) han ganado escaños con la caída del Kadima. Así, el Likud se mantiene con 17 escaños y los laboristas se sitúan en 16-17 escaños. Desde la derecha se espera conseguir los 61 escaños necesarios para evitar que el Kadima forme gobierno, pero según el sondeo del 'Post' estos partidos sólo obtendrían unos 50 diputados: 17 del Likud, 9-10 para el Partido Religioso de Unión Nacional y para el Shas, 8 para Israel Beiteinu y 5-6 para UTJ.

Por su parte, la izquierda se alzaría con unos 30 escaños: 16-17 de los laboristas, 4-5 del Meretz y 8-9 de los partidos árabe-israelíes. Además, según el sondeo, el número de indecisos pasó del 10% al 14%. La encuesta se realizó sobre una muestra de 501 personas y su margen de error es del 3,5%.

Contenido patrocinado