JERUSALÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía palestina ha detenido a un hombre en la localidad de Qalqiliya, en Cisjordania, por "maldecir a Dios" durante una discusión verbal con su padre, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
La Policía se presentó en el lugar de los hechos tras recibir una llamada del padre, que se puso en contacto con las fuerzas de seguridad para acabar con la discusión una vez que su hijo profirió las maldiciones.
El hombre, que no ha sido identificado, fue detenido en concordania con el artículo 273 del Código Penal jordano, que tipifica como delito el insultar las creencias religiosas o la fe de otras personas y se encuentra bajo custodia policial. La condena por estos delitos puede ser el encarcelamiento entre uno y tres años.
El subjefe de la Policía de Qalqiliya, Musab Yahiya, ha dicho que la Policía actuará contra toda aquella persona "que maldiga a Dios o a cualquier profeta o religión". En este sentido, ha subrayado que los asuntos religiosos son muy delicados y ha advertido de las "implicaciones" de los abusos contra la santidad religiosa.
Este caso es inusual, pero existen precedentes. En 2010, en esta misma localidad, la Autoridad Palestina ordenó el arresto del estudiante universitario Walid Hasayin tras ser acusado de ser el autor de varios textos críticos con el Islam que aparecieron en su blog en Internet.
Los textos de Hasayin, muchos de los cuales alteraban versos coránicos, así como las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por un diario danés, provocaron la ira de la población local.
En diciembre de 2010, Human Rights Watch solicitó la liberación del bloguero y dijo que su detención sin cargos iba en contra de la ley palestina, según la cual un sospechoso ha de ser acusado o liberado en las siguientes 72 horas.