O.Próximo.- El PSOE participa en el VI Congreso de Al Fatá en la ciudad cisjordana de Belén

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 18:22

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso, Joan Calabuig, encabeza la delegación de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE que asiste al VI Congreso General de Al Fatá, máximo órgano de decisión del partido palestino. Este congreso, que se desarrolla en la ciudad cisjordana de Belén, es el primero celebrado en los últimos veinte años.

El diputado socialista intervino ayer en la sesión inaugural y expresó "el claro compromiso del PSOE con un Estado palestino viable, democrático y en paz con sus vecinos". Además, Calabuig afirmó que "la mayoría del pueblo español apoya un proceso de paz que incluya la creación de un Estado palestino", y recalcó la cooperación histórica que siempre ha habido entre el PSOE y la formación palestina Al Fatá afirmando que ésta va a continuar en el futuro, según informó en un comunicado el PSOE.

En este sentido, condenó de manera rotunda y en nombre del PSOE, la construcción del muro de separación "por ser contraria a los derechos humanos", y recordó que "el único destino del muro es desaparecer como desapareció el muro de Berlín en 1989". Joan Calabuig reiteró que "el avance de la paz es imposible sin la OLP y sin Al Fatá, porque son la fuerza principal del pueblo palestino".

REUNIÓN CON ABBAS

La delegación socialista, formada por Joan Calabuig, Andrés Perelló y Juan José López, también se reunió con el Presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas. La reunión sirvió para renovar las estrechas y fluidas relaciones entre ambos partidos, y en la misma, la delegación expresó "sus deseos de que el avance en el proceso de paz ofrezca nuevas esperanzas a los hombres y mujeres palestinos".

El Congreso de Al Fatá, que durará hasta el día 6 de agosto, cuenta con 2.200 compromisarios, y elegirá a los 120 miembros del Consejo y a los 18 del Comité Central de la formación para encarar con más fuerza las próximas elecciones legislativas previstas para enero de 2010. Según informó el PSOE, entorno a 350 delegados no pudieron asistir al Congreso porqué Hamás no les permitió salir de la Franja de Gaza.