O.Próximo.- Salen a la luz nuevas imágenes de la agresión de un coronel israelí a activistas pro palestinos

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 5:19

JERUSALÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este viernes han salido a la luz nuevas imágenes del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de Israel y un grupo de activistas pro palestinos cuando se dirigían a participar en una recorrido pacífico en bicicleta para protestar con la ocupación israelí, en las que se puede ver al coronel Shaul Eisner agrediendo a varios activistas. Hasta ahora únicamente habían sido publicadas unas imágenes en las que se veía a Esiner golpear en la cara con su fusil al activista danés Andreas Ias.

Estas nuevas imágenes, tomadas por la red de televisiones de la Autoridad Palestina y publicadas por la ONG israelí B'Tselem, muestran a Eisner golpeando con su fusil a dos activistas y agarrando y golpeando con sus puños a otros.

Además, Eisner se dirige a ellos violentamente y los empuja hacia atrás, quedando separado uno de ellos, que es agredido por varios soldados. Posteriormente, los soldados tiran sus bicicletas por un puente. Varios de los activistas son detenidos de forma pacífica, sin que presenten resistencia.

El Ejército de Israel degradó el miércoles a Eisner y decidió que no pueda volver a un puesto similar hasta 2014. El jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, tomó esta decisión a recomendación del jefe del Comando Central, Nitzan Alon, y del jefe de las fuerzas de tierra del Ejército, Sami Turgeman, en base a que el ataque fue "un fallo moral".

Gantz señaló que la investigación del incidente ha desvelado errores operacionales en la preparación de los soldados de cara a la protesta y en el manejo de la situación por parte de los mismos. Eisner, que iba a recibir el rango de coronel, será transferido a otra posición de menor relevancia y tendrá prohibido ejercer cargos de comandancia durante los próximos dos años. A partir de 2014, siempre y cuando cumpla con los requisitos, podrá intentar volver a su puesto.

El martes, Eisner dijo que "fue un error profesional usar un arma enfrente de las cámaras" y argumentó que "fue una confrontación de unos dos minutos, y es cierto que algunas imágenes tienen mala pinta", pero que usó el arma "de forma fría, como un palo".

"No maté a nadie y no puse la vida de nadie en peligro", agregó, antes de señalar que considera que gracias a sus acciones los manifestantes desistieron en su acción.

"Conocemos la historia de estos anarquistas. Vinieron con palos y me rompieron la mano, pero ninguno de ellos grabó eso", manifestó. Para subrayar su aseveración, mostró un documento que acredita que tiene un dedo roto.

"Aquí hay una disyuntiva entre si es más importante llevar a cabo la misión o salir bien (en las imágenes). Yo creo que la misión es lo más importante", recalcó. "¿Cómo sería que grabaran a soldados retirándose ante una turba de gente? ¿Suena bien? ¿Les dejo bloquear la carretera y poner en peligro la vida de la gente?", se preguntó.

El presidente de Israel, Simon Peres, dijo el lunes que está "impactado" por el incidente, que fue condenado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Este comportamiento no caracteriza a los soldados del Ejército de Israel y no tiene lugar en las Fuerzas Armadas ni en el Estado de Israel", remachó el 'premier'.