O.Próximo.- La segunda jornada de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja se cierra sin acuerdo sobre Israel

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 2:29

GINEBRA, 22 Jun. (EP/AP) -

Las negociaciones para integrar a Israel en el movimiento humanitario de la Cruz Roja volvieron a estancarse este miércoles después de que representantes de países musulmanes continuasen con su oposición, por lo que se desarrollará una sesión de noche dentro de la Conferencia Internacional del movimiento para intentar alcanzar un acuerdo.

El presidente jordano, Mohammed Al--Hadid, señaló que las negociaciones entre representantes de la Cruz Roja y de la Media luna Roja se detuvieron a última hora de la tarde sin acuerdo.

Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ian Piper, ratificó esta aseveración y pronosticó que la integración de Israel en el movimiento se hará tras largas reuniones.

Los intentos de admitir a Israel en la organización humanitaria de la Cruz Roja ya sufrieron el martes un 'impasse' después de que los países musulmanes utilizasen una norma burocrática para bloquear este paso en una conferencia internacional, según informaron los delegados.

La versión israelí de la Cruz Roja se llama Maguen David Adom, que quiere decir Escudo de David Rojo, el símbolo que desea utilizar el Estado de Israel para figurar como miembro de pleno derecho en este organismo humanitario internacional.

Sin embargo, los funcionarios de la Cruz Roja organizadores de la conferencia confirmaron que la validez del encuentro quedó en tela de juicio después de que una delegación, que no identificó porque la sesión se está celebrando a puerta cerrada, presentase una moción.

"De momento, hemos quedado empantanados", afirmó Piper. Agregó que no cabe ninguna duda de la validez del encuentro, pero que la objeción frenó su desarrollo al obligar a los organizadores a efectuar consultar para responder debidamente.