O.Próximo.- Los tres milicianos de Yihad Islámica muertos en Jenín fueron abatidos por la Policía Fronteriza israelí

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 11:48

JERUSALEN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres milicianos de la Yihad Islámica muertos a tiros esta mañana en la localidad cisjordana de Jenín fueron abatidos por policías fronterizos israelíes, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica, precisando que además un agente resultó herido durante esta operación.

Según el Ejército y la Policía Fronteriza israelí, los tres fallecidos eran miembros de la Yihad Islámica, dos de ellos altos responsables --Ashraf Saadi y Mohamed Abu Nasah-- mientras que el tercero --Ala Jabali-- era su asistente. Fuentes palestinas confirmaron esta información y precisaron que dos civiles, uno de ellos una niña de 12 años, resultaron heridos en la operación.

Saadi, de 28 años, era responsable de ataques armados y con bomba en la zona de Jenín así como de intentar enviar a terroristas suicidas a Israel, mientras que Nasah, de 34, ayudó a perpetrar a ataques y gestionaba las finanzas, al igual que Jabali, según el Shin Bet.

Fuentes de la seguridad israelí indicaron que los tres milicianos estuvieron implicados en el envío de un terrorista suicida la semana pasada a Tel Aviv. El ataque pudo ser evitado gracias a la detención del suicida en Bat Yam.

Desde la franja de Gaza, un portavoz de la Yihad Islámica, Abu Ahmad, prometió una rápida respuesta. "Este nuevo delito no quedará sin castigo", indicó Abu Ahmad en un mensaje enviado a la prensa. "Su sangre será el combustible de nuestra batalla sagrada y nuestra reacción llegará pronto", agregó.

Los tres fallecidos se encontraban en el interior de un coche cuando otro vehículo se acercó. Según las fuerzas de seguridad israelíes, Saadi se dio cuenta de la presencia de fuerzas israelíes de incógnito y abrió fuego en su dirección, hiriendo a un agente en el hombro. La Policía Fronteriza respondió a los disparos, abatiendo a los tres milicianos.

A media mañana de hoy, varios miles de personas, entre ellos hombres armados que dispararon al aire, se sumaron al funeral en Jenín de los tres fallecidos.

Entretanto, al menos cinco cohetes de fabricación casera Qassam cayeron hoy en el oeste del Negev. Uno de ellos provocó daños en la valla de una localidad, mientras que otros tres cayeron en zonas abiertas y el quinto impactó cerca de la valla de seguridad de la franja de Gaza, según 'Haaretz'. Ninguno de los cohetes provocó heridos.