O.Próximo.- La UE confía en resultados "tangibles y a tiempo" en negociaciones de paz y promete apoyo "concreto"

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 21:40

Kerry subraya "la implicación vital y la importancia de la UE en el trabajo que queda por delante", según Ashton


BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han dado una "calurosa" bienvenida al anuncio del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el acuerdo entre israelíes y palestinos para reanudar las negociaciones directas y han confiado en que haya un progreso "tangible", al tiempo que han prometido "un apoyo activo y concreto" para ayudar al "éxito" de las negociaciones.

"Una vez que las negociaciones se reanuden, deben llevar a un progreso tangible y a tiempo", han reclamado los Veintiocho en unas conclusiones adoptadas sobre el proceso de paz tras discutir con videoconferencia con Kerry la situación.

"La Unión Europea dará un apoyo activo y concreto para ayudar a garantizar que las negociaciones entre las partes tengan éxito, incluido apoyo a través de cualquier acuerdo internacional dirigido a sustentar un acuerdo de paz", han manifestado en el texto pactado, en el que "la Unión Europea urge a todas las partes a abstenerse de acciones que puedan socavar el proceso de negociación y las perspectivas de paz".

La UE ha "saludado calurosamente" el anuncio de Kerry el viernes pasado sobre un acuerdo entre las partes que establecen "la base para reanudar las negociaciones directas sobre el estatus final entre palestinos e israelíes", paso que ven "crucial" para lograr "una solución duradera al conflicto".

Asimismo, han saludado "la dedicación" de Kerry y "el compromiso personal" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente palestino, Mahmud Abbas, así como los "esfuerzos significativos" de la Liga Árabe, cuya iniciativa de paz es de "importancia estratégica", según el texto aprobado de los Veintiocho.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha explicado al término de la reunión que los Veintiocho han mantenido con Kerry una discusión "profunda" sobre el proceso de paz en Oriente Próximo. "Y ha confirmado la implicación vital y la importancia de la UE en el trabajo que queda por delante", ha explicado la jefa de la diplomacia europea sobre los contactos con Kerry, con el que ya tuvo oportunidad de hablar por teléfono "el pasado fin de semana".

"Queremos hacer todo lo posible para que estas negociaciones tengan éxito y esperamos trabajar con todo el mundo para lograrlo", ha explicado Ashton, que ha insistido en que "todo el mundo ha saludado el anuncio sobre las negociaciones, que es un paso crucial". La jefa de la diplomacia europea ha elogiado "los esfuerzos sin descanso" de Kerry y también "el liderazgo" de Abbas y Netanyahu y sus equipos por el paso dado.

Los Veintiocho han reafirmado en el texto pactado su "visión para una solución de dos Estados que resulte de un acuerdo sobre todas las cuestiones relativas al estatus final que ponga fin a todas las reclamaciones y cumpla las aspiraciones legítimas de ambas partes con el Estado de Israel y de un Estado palestino independiente, democrático, contiguo, soberano y viable, que vivan al lado el uno del otro, en paz, seguridad y su reconocimiento mutuo".

Defienden además que el acuerdo final permita a ambos estados "disfrutar de relaciones normales con todos los países de la región" y advierten de que la UE "continuará abordando todas las cuestiones que pongan en riesgo la viabilidad de una solución de dos Estados" sin mencionar explícitamente la ampliación de asentamientos judíos de Cisjordania ni los ataques de milicias palestinas contra territorio israelí.

"La Unión Europea permanecerá plenamente implicada con ambas partes y también continuará contribuyendo junto con otros socios regionales e internacionales, incluido dentro del Cuarteto, a una solución negociada sobre todas las cuestiones del estatus final, incluido Jerusalén, las fronteras, seguridad, agua y refugiados", confirman los Veintiocho en su texto de conclusiones.

"Si un acuerdo para poner fin a este conflicto se alcanzara finalmente, la puerta estaría abierta a la profundización y cooperación reforzada entre la Unión Europea y todos los países de la región, contribuyendo a la perspectiva de una nueva era de paz, seguridad y prosperidad", según el texto.