Actualizado 31/12/2007 03:20 CET

O.Próximo.- UE denuncia la utilización de sacos de azúcar para introducir productos químicos prohibidos en Cisjordania

JERUSALÉN, 31 Dic. (EP/AP) -

La Unión Europea denunció ayer el "abuso de la ayuda humanitaria" ejercido después de que el Ejército israelí descubriera la utilización de sacos de azúcar para introducir productos químicos en Cisjordania, que pueden ser usados para crear explosivos.

Los sacos, confiscados en Cisjordania hace varias semanas, contenían 6,5 toneladas de nitrato potásico, un producto que Israel ha prohibido ya que puede ser utilizado para crear explosivos, según explicó el Ejército.

Al parecer, los productos químicos eran para los insurgentes en la Franja de Gaza, que utilizaron los sacos de azúcar para superar los puestos de control israelíes. El día exacto en que esto sucedió, así como los nombres de quienes lo transportaban forman parte de información clasificada, señaló el Ejército.

Las fotos distribuidas por el Ejército israelí muestran sacos blancos marcados con el nombre 'EEC 2, azúcar exportado de la Unión Europea". La portavoz de la Comisión Europea Alix de Mauny dijo que los sacos fueron falsificados ya que la Unión Europea no exporta azúcar a los territorios palestinos.

"Condenamos cualquier abuso de la ayuda humanitaria que no sea con fines humanitarios", subrayó de Mauny. "Esto no debería poner en duda los esfuerzos de la Unión Europea para proporcionar ayuda a los palestinos que la necesitan", añadió.

Además, el Ejército añadió que este hecho "era otro ejemplo de cómo las organizaciones terroristas se aprovechan de la ayuda humanitaria dirigida a la población palestina en la Franja de Gaza".