O.Próximo-Los vuelos israelíes sobre Líbano pretenden presionar a la comunidad internacional, según un documento interno

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 13:36

JERUSALÉN, 2 Nov. (EP/AP) -

Un documento interno del Ejército israelí asegura que los vuelos en el espacio aéreo libanés pretenden en parte presionar a la comunidad internacional con el objetivo de que tome medidas para frenar el tráfico de armas a la milicia chíi Hezbolá y obtener la liberación de los dos soldados secuestrados, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa israelí.

Hasta ahora, las autoridades israelíes habían dicho que estos vuelos formaban parte de operaciones rutinarias de reconocimiento destinadas a reunir información de inteligencia sobre los combatientes de Hezbolá.

El documento, titulado 'Mensajes diplomáticos estratégicos: el Ejército debe continuar sobrevolando para asegurar la presión internacional', fue aprobado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Dan Halutz, explicaron las fuentes, que hablaron desde el anonimato.

Aviones de guerra israelíes penetraron el pasado martes en el espacio aéreo libanés, sobrevolando zonas del sur donde la milicia chií tiene una fuerte presencia, en la demostración israelí de fuerza más importante desde el alto el fuego impuesto por la ONU.

En total, los aviones de combate israelíes entraron al menos seis veces en el cielo libanés, efectuando vuelos a gran velocidad que en algunos momentos cayeron en picado sobre barrios del sur del país, antes de volver a recuperar altura sobre territorio libanés. Los aparatos no abrieron fuego ni dejaron caer bombas, pero sus vuelos provocaron preocupaciones en los residentes de la zona.

La ONU ha pedido en repetidas ocasiones a Israel que deje de sobrevolar Líbano, asegurando que es una violación del alto el fuego. Sin embargo, Israel ha asegurado que continuará con estos vuelos para impedir que Hezbolá se rearme.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, solicitaron el pasado martes a Israel el cese de las operaciones aéreas sobre territorio libanés, al tiempo que recordaron al Gobierno que preside Ehud Olmert que la resolución 1701 de Naciones Unidas debe ser cumplida por todas las partes implicadas.