BUDAPEST, 3 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha defendido este miércoles, durante su reunión con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, que los dos países deben tener "voz" en el proceso de configuración de la Unión Europea que surgirá tras el Brexit.
"Queremos tener voz", ha dicho Orban en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Morawiecki desde Budapest. "Estos países (los del este de Europa) tienen una visión sobre el futuro de Europa", ha afirmado.
El jefe de Gobierno húngaro ha aludido, por ejemplo, a las discrepancias entre los países del este y el bloque occidental en política migratoria. Orban ha vuelto a rechazar el sistema de cuotas que ha impuesto Bruselas para reubicar a los refugiados llegadas a Italia y Grecia.
Orban se ha erigido en uno de los principales defensores de Polonia. El pasado mes de diciembre advirtió de que bloquearía una eventual votación en la UE para suspender el derecho a voto de Varsovia, como último paso del proceso sancionador que ha iniciado la Comisión Europea contra el país por socavar el Estado de Derecho.
Hungría también está en el punto de mira de sus socios comunitarios por su deriva radical, pero por ahora las instituciones europeas no han recurrido al artículo 7 del Tratado de la UE, como han hecho en el caso de Polonia.