Ordenan detener por corrupción al ex primer ministro paquistaní Yousaf Raza Gilani

Actualizado 27/08/2015 18:48:28 CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal anticorrupción de Karachi ha ordenado detener este jueves al ex primer ministro Yousaf Raza Gilani y a Majdom Amin Fahim, otro líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), en un paso más de lo que la oposición ha calificado de persecución política.

La sede jurisdiccional ha emitido la orden de captura contra Gilani y Fahim por su presunta implicación en un fraude multimillonario a la Autoridad de Desarrollo Comercial (TDAP), por el que ya acumulan un total de 24 investigaciones en su contra.

El miércoles, las fuerzas de seguridad detuvieron al político opositor Asim Hussain, cercano al ex presidente paquistaní Asif Alí Zardari, ambos del PPP. Hussain permanecerá 90 días bajo custodia por cargo de corrupción.

Zardari ha denunciado que estas detenciones son puramente políticas y ha llamado a los seguidores del PPP a protagonizar protestas multitudinarias hasta que sean liberados. "¿Acaso solo hay corrupción en Karachi?", ha cuestionado, según informa la prensa paquistaní.

El vicepresidente del PPP, Sherry Rehman, ha criticado que a los detenidos se les haya aplicado la ley antiterrorista en lugar de la ley anticorrupción, por lo que ha exigido "explicaciones" sobre el Plan de Acción Nacional (NAP) con el que el Gobierno justifica estos arrestos.

El todopoderoso Ejército de Pakistán ha puesto en marcha una serie de redadas en Karachi --según ha explicado-- para frenar la escalada de violencia. Hasta ahora todos los detenidos eran del MQMQ, un partido que domina la ciudad pero que apenas tiene peso nacional.

El arresto de Hussein evidenciaría la intención de los uniformados de fortalecer su poder en Karachi debilitando a todos los actores civiles. "Estas políticas nos llevarán al caos", ha dicho el diputado del PPP Jursheeh Shah, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Para leer más