La Organización de la Yihad Islámica pide investigar a jueces en huelga en Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 9:58

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido Seguridad y Desarrollo, brazo político de la Organización de la Yihad Islámica, ha solicitado este martes al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que investigue a los jueces que se han declarado en huelga en protesta por las últimas medidas adoptadas por el mandatario y que les suspenda el salario por "intentar boicotear" el referéndum sobre la Constitución.

La formación ha acusado a los jueces de llevar a cabo "un complot colonialista y sionista para retrasar la estabilidad del país y destruir el Estado, con el objetivo de proteger a Israel del surgimiento de un gigante islámico".

El secretario general del partido Seguridad y Desarrollo, Mohamed Abu Samra, ha anunciado que presentará una demanda contra los jueces. "Son hostiles a la corriente islámica y rechazan la legitimidad del presidente", ha argumentado, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Este mismo martes, el fiscal general de Egipto, Talaat Ibrahim Abdalá, ha acusado a varios excandidatos presidenciales y políticos del país de espiar e incitar al derrocamiento del Gobierno siguiendo un "complot sionista".

Entre los acusados están el exsecretario general de la Liga Árabe y excandidato presidencial Amr Musa; el también excandidato Hamdim Sabbahi; el coordinador del Frente de Salvación Nacional, Mohamed ElBaradei; el presidente del partido Al Wafd, Al Sayed al Badawy; y el presidente del Club de Jueces, Ahmed al Zend.

POSTURA DEL CLUB DE JUECES

El Club de Jueces, la principal organización profesional de jueces egipcia, convocó hace más de una semana una huelga indefinida en protesta por el polémico decreto presidencial del 22 de noviembre por el que Mursi blinda sus decisiones, la Asamblea Constituyente y el Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlamento egipcio) ante cualquier posible sentencia judicial.

Asimismo, Al Zend ha asegurado este mismo martes que la mayoría de los jueces y fiscales se negarán a supervisar el referéndum sobre la Carta Magna, previsto para el 15 de diciembre. "Los jueces no son los únicos que rechazan la declaración constitucional, lo hacen todos los egipcios", ha dicho, en referencia a las masivas manifestaciones que se han celebrado en el país en protesta contra el decreto.

Respecto a la decisión de no supervisar el proceso, Al Zend ha señalado que el club ha celebrado una votación, en la cual "2.039 jueces han votado 'no', mientras que 226 han dicho 'sí'". Asimismo, ha denunciado que se han ejecutado varios ataques contra los tribunales debido a su postura crítica con Mursi.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado