El OSDH acusa a Damasco de intentar atribuirse la muerte de Abú Sayyaf

Actualizado: sábado, 16 mayo 2015 18:26

BEIRUT, 16 May. (Reuters/EP) -

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha acusado al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de intentar atribuirse la operación estadounidense que ha acabado con la vida del dirigente del Estado Islámico conocido como Abú Sayyaf.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha explicado que las informaciones de un ataque del Ejército sirio sobre un yacimiento petrolero situado en el este de la provincia de Deir al Zor fue en realidad una operación de fuerzas especiales estadounidenses. El Observatorio es una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria.

La televisión estatal siria informó antes que Estados Unidos del ataque citando a su corresponsal en Deir al Zor, pero posteriormente Washington dio más detalles sobre lo ocurrido.

Más tarde, la Casa Blanca ha matizado que no informó con antelación a Damasco de la operación. "El Gobierno estadounidense no se ha coordinado con el régimen sirio, ni les hemos informado previamente de esta operación", ha señalado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

"Hemos advertido al régimen de Al Assad de que no interfiera en nuestras acciones contra el Estado Islámico dentro de Siria", ha explicado. "El régimen de Al Assad no es ni puede ser un socio en la lucha contra el Estado Islámico", ha apostillado.