OTAN.- Chirac asegura que no mandará más tropas a Afganistán y que sólo saldrán de Kabul tras analizar "caso por caso"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:04

RIGA 29 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El presidente de Francia, Jacques Chirac, aseguró hoy que no enviará más tropas a Afganistán y que no está dispuesto a ir "más allá" de su compromiso para estudiar "caso por caso" el desplazamiento de los soldados franceses, particularmente destacados en Kabul, para asistir a las tropas de otros países.

"No tenemos la intención de aumentar nuestros efectivos", aseveró Chirac en rueda de prensa al término de la Cumbre de la OTAN en Riga. "Tenemos una participación importante, particularmente en Kabul", dijo en alusión al cerca de millar de soldados franceses destacados en el país centroasiático.

Por otra parte, Chirac se refirió a una de las "mejoras" que ofreció en la Cumbre de Riga, relativa al consenso que alcanzaron anoche los países de la Alianza para acceder a mover sus tropas por cualquier lugar de Afganistán en caso de emergencia.

Según explicó, su propuesta reconoce "la posibilidad caso por caso de que las tropas francesas se muevan fuera de la zona de Kabul" y precisó que "no estoy dispuesto a ir más allá de lo anunciado".

Una eventual salida de las tropas francesas de Kabul es una de las "mejoras" que ofreció Chirac en la cena del martes, en la que los jefes de Estado y Gobierno discutieron la situación en Afganistán y el funcionamiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Según dijo, Francia ha comprometido el envío a la capital afgana de dos helicópteros Cougar, así como a mantener durante 2007 los dos aviones de combate Mirage, "que podrían haberse retirado", advirtió Chirac. Asimismo, el grupo aeronaval francés tendrá una "participación puntual" en beneficio de la ISAF y reforzará con 50 instructores más su participación en la formación del ejército afgano.

Chirac anunció estas medidas durante un debate marcado por la reclamación que hicieron algunos países para que se eliminen todas las reservas con las que algunos aliados enviaron a sus tropas a Afganistán y que, por ejemplo, les impiden trasladarse a otro punto del país desde la zona asignada originalmente.

Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, precisamente los países destacados en el sur de Afganistán, la zona más convulsa, son quienes hicieron esta petición, dirigida particularmente a otros países presumiblemente en zonas más calmadas y con restricciones para moverse de ellas.

A este respecto, Chirac se limitó a recordar que "tenemos una organización militar que comporta una serie de reglas" y se mostró "a favor de no modificarlas, sino de considerar los problemas particulares que puedan suponer para la aplicación de las reglas por parte de otros".

AYUDA AL DESARROLLO Por otra parte, el presidente francés coincidió con el Gobierno español al destacar que la vertiente militar de la operación de la OTAN en Afganistán "no es suficiente" y que es necesaria una "colaboración estrecha" entre esta y una política de ayuda al desarrollo.

En este sentido, defendió ante sus homólogos de la Alianza una "acción de la OTAN en una estrategia global en la organización de un proceso político" y propuso la creación de un "grupo de contacto" para Afganistán a semejanza del que la Alianza Atlántica creó para Kosovo.

"No creo que la solución sea exclusivamente militar" afirmó antes de constatar que, aunque Afganistán "ha hecho progresos" en materia política, sanitaria o educativa, "desafortunadamente es uno de los países más pobres del mundo con necesidades considerables y minado por una economía de la droga".

Por este motivo, reiteró que "la solución militar no es suficiente" y limitó su labor a "aportar medios útiles al ejército y la política afgana para que puedan asumir sus responsabilidades". En su opinión, es "necesaria una política desarrollo" y apuntó que "se impone una cooperación estrecha entre la respuesta de seguridad y de ayuda al desarrollo".

Contenido patrocinado