BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confiado este lunes en que la Loya Jirga o Asamblea de notables tribales afgana dé luz verde a un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos porque saben que es "una condición previa" para mantener tropas sobre el terreno a partir de 2014 cuando concluirá la actual misión de combate a pesar de admitir que quedan "varias cuestiones" por resolver.
"No creo que haya nuevas cuestiones. Sabemos desde hace bastante tiempo que varias cuestiones todavía necesitan resolverse", ha explicado el danés, preguntado por la negativa del Gobierno afgano de permitir los registros por tropas estadounidenses en los hogares afganos a partir de 2015 como nuevo escollo para el acuerdo.
"Pero confío bastante que la Loya Jirga dará su visto bueno al acuerdo de seguridad bilateral en primer lugar porque los afganos saben muy bien que es una condición previa para el despliegue de una misión post 2014 en Afganistán", ha apostillado el danés en declaraciones a la prensa a su llega a la reunión de los ministros de Defensa de la UE para preparar la cumbre de diciembre en la que se esperan avances en la materia.
Rasmussen ha dejado claro que los aliados necesitan "un marco legal adecuado" para permitir mantener tropas sobre el terreno más allá de esta fecha, "que incluye un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Afganistán" que Washington exige que deje claro que no se aplicará la jurisdicción afgana a las tropas estadounidenses que permanezcan sobre el terreno y "un acuerdo sobre el Estatus de la Fuerza" en el caso de la OTAN, que ha confiado se apruebe tras el acuerdo bilateral.
"Los afganos saben que necesitarán más entrenamiento, asesoramiento y asistencia para sus propias fuerzas de seguridad", ha subrayado el danés.
La OTAN baraja dejar una fuerza sobre el terreno a partir de 2015 de entre 8.000 y 12.000 efectivos, aunque no se han tomado decisiones finales todavía sobre su tamaño. En todo caso, ya no será una misión de combate como la actual aunque Estados Unidos sí prevé mantener tropas para continuar operaciones antiterroristas si alcanza un acuerdo sobre seguridad bilateral.