BRUSELAS 11 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado el aumento de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania y ha criticado que el refuerzo militar ruso en apoyo de los rebeldes les permitiría "lanzar nuevos ataques con muy poco tiempo de antelación".
"En el este de Ucrania, Rusia y los separatistas tienen capacidades que permiten lanzar nuevos ataques con muy poco tiempo de antelación. Sobre la intención, no especularé sobre ella, pero es de gran preocupación", ha denunciado el noruego en rueda de prensa.
"Hemos visto en las últimas semanas y meses el apoyo continuado de Rusia a los separatistas con armas pesadas, artillería, sistemas de defensa aérea avanzados, con entrenamiento y fuerzas. Y esto también es una violación del alto el fuego. Pedimos a Rusia que cese su apoyo a los separatistas y hagan todo lo que puedan para que el acuerdo sea plenamente respetado", ha recalcado Stoltenberg, que ha insistido en "se ha producido un refuerzo militar ruso tanto a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania como también en el este de Ucrania".
Stoltenberg se ha pronunciado así preguntado si la OTAN comparte el análisis del comandante supremo aliado, general estadounidense Philip Breedlove, quien denunció el pasado 1 de mayo que "muchas" de las acciones rusas "son consecuentes con los preparativos para otra ofensiva" ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.
"Sólo la existencia de estas fuerzas a lo largo de la frontera y también en el este de Ucrania es una violación del acuerdo de Minsk, pero también está intimidando y poniendo presión sobre Kiev", ha denunciado el secretario general aliado, insistiendo en que el acuerdo de Minsk exige la retirada del armamento pesado de la línea de contacto.
A pesar a admitir "preocupación" por "un aumento de las violaciones del alto el fuego", Stoltenberg ha reconocido que la "plena" aplicación del acuerdo de Minsk sigue siendo la mejor forma de tratar de llegar a una solución política en Ucrania y ha respaldado por ello la reunión que mantendrá el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
"El acuerdo de Minsk representa la mejor forma posible de llegar a una solución pacífica, negociada a los enfrentamientos, a la crisis, en el este de Ucrania y por tanto apoyo todos los esfuerzos para aplicar en su totalidad el acuerdo", ha recalcado, insistiendo en que "Rusia tiene una responsabilidad especial en lograr esto".
El secretario general de la OTAN ha dejado claro en todo caso que mantendrá con Rusia la comunicación entre las autoridades militares respectivas, algo más importante si cabe ante el aumento de las incursiones de aviones rusos.
MANTIENEN DIÁLOGO A NIVEL MILITAR CON MOSCÚ
"Hay líneas de comunicación y las mantendremos abiertas. (...) Tener estas líneas de comunicación entre militares abierta y garantizar que funcionan las 24 horas, siete días a la semana, siempre ha sido más importante ahora porque hemos visto un aumento del tráfico aéreo, más aviones rusos en el aire", ha explicado el noruego, que ha admitido la necesidad de "garantizar que no ocurran incidentes y si ocurren que no haya una situación fuera de control y se cree una situación todavía más preocupante".
Stoltenberg ha reclamado a Moscú evitar "conflictos" entre las autoridades del control del tráfico aéreo civil y militar y ha insistido en que aunque tiene "pleno derecho de hacer ejercicios con sus aviones militares" deben "tener en cuenta el tráfico aérea civil".
Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, la situación en el este de Ucrania y la cooperación bilateral el 13 de mayo en la ciudad turca de Antalya en el marco de la reunión ministerial de la Alianza Atlántica de dos días.
Los aliados pusieron fin a toda la cooperación con Rusia en 2014 en respuesta a su intervención en Crimea y el este de Ucrania, aunque acordaron mantener el canal de diálogo abierto.
En respuesta a la crisis en Ucrania y también como media contra el posible espionaje, la OTAN decidió además limitar a 30 el personal autorizado en las delegaciones de terceros países socios en la sede de la Alianza Atlántica, aunque sólo Rusia tiene un número superior, según fuentes diplomáticas.
Sólo cuatro miembros de la delegación rusa están autorizado para moverse desde el pasado otoño con libertad y sin necesidad de escolta en la OTAN. Moscú ya había reducido desde los 70 a una cincuentena su delegación antes de la medida y tiene hasta finales de año para bajar al máximo autorizado de 30.