La OTAN desplegará 50.000 militares en maniobras para poner a prueba la defensa colectiva en Noruega

Publicado 09/10/2018 16:11:42CET

EEUU enviará su portaaviones 'US Harry S. Truman' y su grupo de ataque a las maniobras, a las que España aportará más de mil efectivos y dos barcos

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN desplegará unos 50.000 militares de los 29 aliados, Suecia y Finlandia, en las maniobras 'Trident Juncture 2018' que acogerá Noruega para poner a prueba su capacidad de defensa colectiva entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre. En ellas se simulará un ataque enemigo a un país aliado.

"Es un mensaje a cualquiera que pudiera emprender cualquier acto agresivo que llevara a un escenario artículo V dentro de la Alianza de la OTAN", ha explicado en rueda de prensa en la OTAN el almirante estadounidense James Foggo, al frente del Mando de la Fuerza de la Alianza en el cuartel de Nápoles que coordina el ejercicio y actual comandante de las fuerzas navales estadounidenses en Europa y África.

El almirante ha anunciado que "el portaaviones 'US Harry S. Truman' y su grupo de ataque, incluidos sus barcos y aviones, participarán en el ejercicio, sumando unos 6.000 efectivos", que se suman, según fuentes aliadas, a los 12.000 estadounidenses previamente comprometidos.

"Esto aumenta nuestra fuerza total a 45.000, 5.000 más", ha precisado el almirante, al tiempo que ha defendido que este despliegue estadounidense demuestra "el compromiso con la Alianza" de EEUU y ha puesto en valor del despliegue de una plataforma y un grupo de ataque "muy capaz" de responder a "cualquier crisis, en cualquier parte".

España participará con "algo más de mil efectivos" en el ejercicio y desplegará la fragata F-105 'Cristóbal Colón' y el buque de aprovisionamiento en combate 'Cantabria', según ha informado a Europa Press fuentes militares de la OTAN.

"Trident Juncture ilustra la relevancia y unidad de la OTAN. Estamos listos para defendernos y el territorio de los 29 aliados", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que habrá "actividades avanzadas en Islandia y alrededores desde el 15 al 17 de octubre".

El ejercicio, en el que se desplegarán en el norte y sur de Noruega fuerzas terrestres, aéreas y marítimas aliadas para hacer frente y repeler un ataque enemigo a un aliado, se pondrá a prueba la Fuerza de Respuesta de la OTAN, incluida su punta de lanza, su unidad de muy alta disponibilidad que cuenta con algo más de 5.000 del total de 40.000 efectivos que componen la fuerza.

"En el centro el ejercicio está la Fuerza de Respuesta de la OTAN, incluida la punta de lanza de algo más de 5.000", ha explicado el almirante.

El comandante del Cuartel Conjunto en Bodo (Noruega), Rune Jakobsen, ha defendido que "el tamaño y la complejidad del ejercicio garantiza una prueba de estrés muy realista" para responder a un ataque enemigo y ha precisado que se simula "un escenario de combate de gran intensidad" con fuerzas terrestres, navales y aéreas y habrá "entrenamiento en operaciones tanto ofensivas como defensivas".

A MIL KM DE LA FRONTERA RUSA

Al ser preguntados por cómo de cerca a la frontera rusa se desarrollarán las maniobras aliadas, Foggo ha insistido en que han sido "muy abiertos" sobre las mismas, mientras que el teniente general noruego ha precisado que el grueso del ejercicio tendrá lugar "a más de 10.000 kilómetros de la frontera rusa y operaciones aéreas podrían tener lugar a 500 kilómetros".

"No debe haber ningún motivo para que los rusos tengan miedo o vean esto como algo diferente a un ejercicio defensivo", ha asegurado el alto mando noruego. Rusia enviará dos militares para observar las maniobras, han precisado fuentes militares aliadas.

Foggo no ha querido confirmar si se utilizarán cibercapacidades ofensivas y para operar en un entorno conocido como 'A2D2' de denegación del espacio, que Rusia ha desplegado en Crimea y en el Mediterráneo.

"No hablaré de las capacidades ofensivas ni de aspectos operativos específicos. Tenemos intención de defender nuestras redes", ha explicado el almirante estadounidense, asegurando que las capacidades son "muy robustas".

LOGÍSTICA

"Las capacidades de logística pesada también se pondrán a prueba en este ejercicio", ha agregado, tras recordar que "la logística es el sexto dominio de la guerra".

"Cuando se habla de trasladar más de 60 barcos grandes, 120 aviones y 10.000 vehículos para responder a una crisis no es algo pequeño", ha explicado el almirante estadounidense.

La gran mayoría de efectivos y equipos llegarán por vía aérea o marítima, aunque Reino Unido pondrá a prueba fundamentalmente su capacidad de despliegue por la vía terrestre. EEUU, en cambio, pondrá a prueba su capacidad a través de las líneas de comunicación marítimas, dado que desplegará "muchos marines".

Contador