Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2017 19:04

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN han abordado este miércoles la posibilidad de aumentar su apoyo para ayudar a las tareas de estabilización de Irak una vez que la coalición global contra el Estado Islámico concluya las operaciones de combate sobre el terreno.

"Muchos aliados han expresado que la OTAN debe hacer más pero necesitamos algo más de tiempo para coordinar y hacer la planificación con la coalición global y con el Gobierno iraquí para decir exactamente en qué áreas", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha aclarado que los aliados no han acordado las áreas que asumirán ni cómo van a aumentar las actividades de entrenamiento.

"Sólo haremos esto si está bien coordinado con la coalición global para derrotar al Estado Islámico y lo solicitan el Gobierno iraquí", ha puntualizado.

Alemania y Francia han sido los únicos países que han mostrado cierta reserva a aumentar el papel de la OTAN en Irak, según fuentes aliadas consultadas por Europa Press. Alemania ha esgrimido la necesidad de "separar" claramente los esfuerzos de la coalición global que encabeza Estados Unidos contra el Estado Islámico y la OTAN, mientras que Francia ha avisado de la necesidad de justificar "bien" la contrapartida financiera necesaria.

"La coalición, de la que la OTAN es un miembro pleno, está discutiendo ahora la transformación de las operaciones de combate a esfuerzos de estabilización y aquí vemos una mayor necesidad del tipo de actividades de entrenamiento que la OTAN puede dar", ha precisado el exprimer ministro noruego, que ha insistido en que se trata de ayudar a que la fuerzas iraquíes puedan estabilizar su país ellas mismas.

Se trata, ha insistido, en garantizar que "no sólo ganamos la guerra" contra el Estado Islámico sino también "la paz" y que el país permanezca "estable" y "consolidar" las victorias sobre el terreno después de que se haya recuperado más del 95% del territorio antes en manos del Estado Islámico.

"Proyectar estabilidad y la lucha contra el terrorismo son desafíos generacionales. No hay soluciones rápidas", ha avisado Stoltenberg al término de la reunión de los ministros de Exteriores aliados, en la que han abordado cómo reforzar el papel de la Alianza para combatir el terrorismo y proyectar estabilidad en los países del Norte de África y Oriente Próximo, ayudando a consolidar las fuerzas locales de países como Túnez, Jordania e Irak, con las que ya trabajan. También se ha ofrecido la ayuda a Libia para consolidar sus instituciones de defensa.

La OTAN comenzó a entrenar en enero a oficiales iraquíes en el país en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, medicina militar, planificación cívico-militar para reducir el riesgo de bajas civiles en zonas pobladas y en el mantenimiento de equipos militares que datan de la época soviética y también prestan asesoramiento a las autoridades iraquíes en materia de reforma del sector de seguridad para consolidar sus instituciones de seguridad y que sean más eficaces.

Se trata de una contribución "modesta" por ahora. El grueso lo componen "una decena" de instructores en la actualidad en Bagdad, apoyados por equipos "móviles" que entran y salen del país de manera regular para impartir cursos en las diferentes disciplinas. "Son cifras pequeñas", ha explicado una fuente militar de la OTAN.

"Hay apetito y voluntad de la mayor parte de países para implicarse más, para hacer más. Como se traducirá esto en hechos, no sabemos todavía. Pero esperamos que ocurra en los próximos meses, de aquí a mediados de febrero", ha precisado.

Aunque "la OTAN tiene un papel importante que desempeñar" para combatir el terrorismo y ayudar a estabilizar los países del sur, Stoltenberg ha avisado de que la lucha contra el terrorismo requiere una respuesta "completa" con medios de Inteligencia, policiales, el control de fronteras, la lucha contra la radicalización de los jóvenes. "La OTAN puede ser parte de la respuesta pero no la única", ha avisado.

Varios países --Países Bajos, Noruega y Turquía, entre otros-- han anunciado que aumentarán su apoyo a Jordania a través del nuevo centro de gestión de crisis en el reino hachemita.

Más noticias

Leer más acerca de: