La OTAN estudia mantener misiles 'Patriot' en Turquía a petición de Ankara

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 15:41

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN estudia mantener su misión de misiles 'Patriot' en Turquía como "una de las opciones" para contribuir a reforzar la seguridad del país tras el aumento "sustancial" de la presencia militar rusa en Siria y tras las violaciones del espacio aéreo turco por varios aviones de combate rusos el pasado fin de semana en el marco de su intervención en seria, según fuentes alidadas.

España tiene una batería de misiles Patriot y un contingente de 150 militares en la localidad turca de Adana, que está dispuesto a mantener un año más "si la OTAN se lo pide", según han explicado fuentes de Defensa.

La otra condición es que Italia y Francia acepten desplegar sistemas para sustituir a las dos baterías que Estados Unidos y Alemania mantienen cada uno respectivamente en Gaziantep y Kahramanmaras y sendos contingentes de 320 militares estadounidenses y 260, en el caso de Alemania, para operarlos, han precisado las fuentes, que han confirmado que la OTAN están consultando con estos dos aliados la posibilidad de que ellos envíen baterías.

Estados Unidos y Alemania anunciaron hace meses que reiterarían el próximo mes de enero y la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves que la retirada de sus baterías alemanas ha sido "la correcta" a pesar del agravamiento de la tensión por la actividad militar rusa en Siria, al cuestionar "qué tipo de peligro se puede impedir de esta manera".

Turquía ha solicitado a los aliados mantener el despliegue de los 'Patriot' en su territorio en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, según fuentes conocedoras de la reunión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que los aliados desplegaron los misiles en enero de 2013 para "aumentar" la capacidad de defensa de Turquía frente ataques con misiles desde Siria y está consultando con Ankara "si hay necesidad de hacer más" tras recordar que Turquía es un aliado "muy fuerte", con el segundo mayor Ejército.

"Lo que vemos ahora es otro tipo de desafíos, pero estamos discutiendo con diferentes aliados, con Turquía, cómo y en qué forma podemos seguir apoyándoles", ha explicado.

Stoltenberg ha asegurado este jueves que "la OTAN está preparada y está capacitada para defender a todos los aliados, incluido Turquía contra cualquier amenaza" y ha aumentado su preparación "para desplegar fuerzas, incluido en el sur, incluido en Turquía, si es necesario".

El secretario general aliado ya avanzó el martes que los aliados tendrán en cuenta la intervención militar rusa en Rusia y las violaciones del espacio aéreo turco por aviones de combate sirios a la hora de decidir si mantienen o no el despliegue de la misión de los Patriot en Turquía, cuyo mandato expira a finales de año.

Los aliados ya condenaron el lunes pasado las violaciones "inaceptables" del espacio aéreo turco e instaron a Rusia a "coordinar" sus ataques con la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico tras manifestar su "preocupación" por sus ataques dirigidos contra la oposición siria.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha explicado a los aliados que buscan "vías técnicas" para "evitar malentendidos y errores de cálculo" y "aumentar la seguridad de los pilotos y los aviones" de la coalición en Siria, ha explicado Stoltenberg.

Stoltenberg ha insistido en que el refuerzo militar ruso en Siria preocupa a los aliados tras recordar que está probando parte de su armamento "más avanzado" y ha dejado claro que Rusia debe dejar de apoyar al régimen de Bashar al Assad porque su apoyo no es "constructivo" para llegar a una solución negociada al conflicto.

Leer más acerca de: