KABUL, 19 Sep. (Reuters/EP) -
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán ha iniciado una investigación sobre un ataque con avión no tripulado contra un miembro de Al Qaeda en el que, según las autoridades afganas, han muerto ocho mujeres y niños.
El ataque se produjo el 7 de septiembre en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán. La misión de la OTAN había afirmado inicialmente que "diez fuerzas enemigas" habían sido abatidas y que no tenía información de ninguna víctima civil.
"Cuando surgieron las denuncias de que había víctimas civiles como resultado de esta misión, la ISAF inició una investigación", ha afirmado su portavoz, la coronel Jane Crichton. "El bombardeo aéreo tenía como objetivo a insurgentes que iban en un camión. No había signos de civiles en los alrededores", ha añadido.
Sin embargo, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha criticado duramente este suceso desde el principio y lo ha calificado de ataque contra mujeres y niños que va "en contra de todos los acuerdos alcanzados internacionalmente".
Responsables de seguridad afganos en Kunar han indicado que las fuerzas de operaciones especiales de la OTAN llevaron a cabo el ataque con avión no tripulado contra un miembro de Al Qaeda.
"Cuatro mujeres, cuatro niños, dos conductores, un comerciante y tres presuntos (insurgentes) murieron", ha indicado el gobernador der Kunar, Shuja ul Mulkh Jalala, a Reuters. Además, una niña de 4 años resultó gravemente herida, ha precisado.