Actualizado 29/06/2022 17:26

La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse en la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

Los aliados abogan por la seguridad de los dos futuros socios, "también durante el proceso de adhesión"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este lunes formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invitación es un hito "histórico", después del "buen acuerdo" a tres bandas que llega tras semanas de "duro trabajo", en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.

El martes, los aliados de la OTAN firmarán en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, el siguiente paso dentro de un proceso que no tiene fechas fijas. Después, corresponde a cada Estado miembro ratificar la adhesión a título individual.

Stoltenberg ha admitido que esto "llevará tiempo", pero ha querido resaltar en rueda de prensa que el proceso ya está siendo el más rápido de la historia. Asimismo, ha subrayado que hay una "fuerte voluntad" de completar el proceso "cuanto antes".

Las conclusiones de la reunión recogen específicamente la necesidad de atender las "legítimas preocupaciones de seguridad" durante este periodo de interinidad, en el que Suecia y Finlandia seguirán sin estar formalmente protegidas por el paraguas de seguridad de sus futuros aliados.

"La adhesión de Finlandia y Suecia hará que sean más seguros, que la OTAN sea más fuerte", han expresado los líderes en su nota, donde se cataloga la seguridad de los dos países nórdicos como "de importancia directa" para la Alianza, "también durante el proceso de adhesión".

Stoltenberg ha apuntado en su comparecencia ante los medios que Rusia debe respetar la "decisión soberana" de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales, a "elegir su camino".

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

El Concepto Estratégico pactado este martes por los líderes y que marca la hoja de ruta de la Alianza para los próximos años cataloga el proceso de ampliación del bloque como un "éxito histórico", en la medida en que ha contribuido a garantizar la seguridad de millones de personas en el área euroatlántico.

Los países aliados reafirman su "política de puertas abiertas", para lo cual invitan a unirse a "todas las democracias europeas que compartan los valores de la Alianza, que quieran y puedan asumir las responsabilidades y obligaciones de integrarse y cuya adhesión contribuya a la seguridad común".

"Las decisiones sobre integración las adoptan los aliados de la OTAN", reza el texto, en el que se deja claro que ningún otro país tiene voz y voto. El Concepto no alude expresamente a Rusia en este punto, a pesar de que Moscú ya se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la ampliación de la Alianza en el este de Europa.

La voluntad de cooperación de la Alianza pasa por colaborar con Bosnia, Georgia y Ucrania, mientras que se establecen los Balcanes Occidentales y la región del mar Negro como áreas de "importancia estratégica" para la OTAN.

"Seguiremos apoyando las aspiraciones euroatlánticas de los países interesados en esta regiones. Incrementaremos los esfuerzos para aumentar sus capacidades para hacer frente a las amenazas y retos a los que se enfrentan y aumentar su resiliencia frente a la interferencia y las coacciones de un tercer país perverso", reza el acuerdo.

Más información