OTAN.- Italia no enviará más tropas a Afganistán y quiere un compromiso más allá de lo militar

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 22:41

RIGA, 28 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

Italia anunció hoy que no tiene pensado enviar más tropas a Afganistán y que el llamamiento que hizo en este sentido el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se dirigía de manera "general" a países con contingentes menores al de aproximadamente 2.000 efectivos italianos. Asimismo, Roma apuesta por que la acción de la Alianza Atlántica en el país centroasiático no se ciña únicamente al ámbito militar.

El ministro italiano de Exteriores, Máximo D'Alema, consideró que la reclamación de Hoop Scheffer no se dirigía hacia Italia, sino que "es general para los países que tienen una presencia exclusivamente simbólica en Afganistán".

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) cuenta con 1.938 soldados de Italia, un compromiso que, según D'Alema, "la opinión pública italiana puede entender". No obstante, apuntó que "no entendería un mayor compromiso militar de nuestro país".

Por otra parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, propuso en una intervención de la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que el ámbito militar no es el único compromiso que puede contraer la organización en Afganistán.

Según explicó un portavoz, Prodi afirmó ante sus homólogos que la presencia de la OTAN en Afganistán es "fundamental", pero añadió que "el compromiso militar para nosotros no es el único posible".

En este sentido, propuso una "conferencia internacional" para analizar la situación del país en la que participarían otros países de la región y las instituciones financieras internacionales.