OTAN pide a Rusia que actúe con "profesionalidad" tras anunciar que probará misiles cerca de sus maniobras

Publicado 31/10/2018 18:36:01CET

El almirante Foggo descarta que Rusia ataque a ningún aliado pero pide seguir sus submarinos en el Mediterráneo, dotados con misiles capaces de alcanzar Europa

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Nápoles y jefe de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y África, el almirante estadounidense James Foggo, ha confiado este miércoles en que Rusia actúe "de forma pacífica y profesional" después de que haya comunicado su intención de realizar pruebas con misiles en aguas internacionales frente a Noruega, cerca de donde la Alianza Atlántica está realizando sus mayores maniobras desde el fin de la Guerra Fría.

"Si las fuerzas rusas van a utilizar esta zona para realizar cualquier tipo de demostración esperamos que lo hagan de forma pacífica y profesional, como haríamos nosotros", ha explicado el almirante estadounidense en una entrevista telefónica con varios medios, incluido Europa Press.

El comandante estadounidense ha confirmado que "Rusia ha indicado una intención de establecer una zona de advertencia en aguas internacionales frente a la costa de Noruega entre el 1 y 3 de noviembre", zona que "podría ser utilizada para algún tipo de demostración de prueba de armas". "Pero no estamos seguros", ha admitido.

"Lo gestionaremos. Lo tendremos en cuenta", ha explicado, dejando claro que no tendrá "ningún impacto" para las maniobras aliadas en Noruega que arrancaron el 24 de noviembre para poner a prueba la defensa colectiva en caso de un ataque enemigo a un país aliado.

También ha restado importancia a la intención rusa de realizar "entrenamientos con misiles" en una zona "más al norte" en el Ártico. "No tenemos ningún problema en particular con esto. Cuando realizamos maniobras utilizamos el mismo tipo de zonas", ha recalcado.

El almirante estadounidense ha rechazado "preocupaciones de seguridad" por la presencia militar rusa cerca de las maniobras aliadas tras recordar que "el muy potente" portaaviones estadounidense 'USS Harry S Truman' está desplegado en la zona, con cerca de 70 aviones, incluidos cazas de combate, sistemas de armas de largo alcance, aviones de vigilancia, capacidades de reabastecimiento, helicópteros de apoyo y aviones de guerra electrónica. "90.000 toneladas de diplomacia", ha ironizado.

"No tendrá ningún impacto para nada respecto a lo que estamos intentando hacer aquí", ha insistido.

El almirante estadounidense ha asegurado que la OTAN ha demostrado "una disuasión increíble" en las maniobras Trident Juncture 2018 en Noruega para demostrar que es capaz de defender a un país aliado de un ataque agresor en el marco de la cláusula de defensa colectiva, es decir, el artículo 5 del Tratado de Washington.

"Estamos listos para defender", ha asegurado, recordando que se han desplegado cerca de 50.000 soldados de los 29 aliados, Suecia y Finlandia, 65 barcos, 250 aviones y 10.000 vehículos para las maniobras, que se prolongarán hasta el 7 de noviembre, en un entorno duro, "mojado, nevado".

El almirante estadounidense ha recordado que se ha desplegado "el equivalente a 30 brigadas en siete días", algo "impresionante" para las maniobras, en las que los aliados también están poniendo a prueba su 'punta de lanza' de "unos 8.000 efectivos" que componen la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad dentro de la Fuerza de Respuesta Rápida de 40.000 efectivos. "Permanecemos unidos y fuertes", ha asegurado.

SUBMARINOS RUSOS EN EL MEDITERRÁNEO Y EL MAR NEGRO

Al ser preguntado por la presencia de submarinos rusos en el Mediterráneo, Foggo ha admitido que la presencia de rusa en el Mediterráneo y en el mar Negro ha aumentado de forma importante y hoy cuenta con dos submarinos en el Mediterráneo y cuatro en el Mar Negro.

"Llevan los misiles Kalibr, que me interesan mucho. Son sistemas de armas muy capaces. Con independencia de donde operen los rusos, son capaces de alcanzar cualquier capital en Europa", ha admitido el militar estadounidense.

"¿Creo que lo harían?, no. No lo creo porque la Alianza de la OTAN opera desde una posición de fuerza", ha agregado, dejando claro con todo la importancia de que los aliados conozcan "donde están" sus submarinos "en todo momento".