La OTAN sobre posible 'Brexit': "la fragmentación de Europa no es buena para la seguridad"

Actualizado: jueves, 14 abril 2016 19:03

LONDRES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que compete a los británicos decidir si se quedan o abandonan la Unión Europea pero ha avisado de que "una Europa más fragmentada es malo" para la seguridad, tanto del Viejo continente como de la OTAN.

"No comentaré sobre el debate en Reino Unido sobre si Reino Unido se va a quedar o no en la UE. Compete a los ciudadanos británicos decidir", ha dicho el exprimer ministro noruego en declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

Pero sí ha querido dejar claro que "un Reino Unido fuerte en Europa es bueno para la seguridad, es bueno para la OTAN". "Y una Europa más fragmentada es mala para nuestra seguridad y es malo para la OTAN", ha remachado.

"Hemos acordado que tenemos que reforzar nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo, el Estado Islámico", ha explicado Stoltenberg a la prensa al término de su encuentro con Cameron.

Antes del encuentro, el 'premier' ha asegurado que la OTAN sigue siendo "la piedra angular" de la seguridad y ha defendido la necesidad del "éxito continuado" en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria "para garantizar que mantenemos a los terroristas fuera de nuestro continente".

"La cooperación entre la UE y la OTAN es muy importante para la estabilidad", ha concedido Cameron, que ha subrayado que su país es de "los pocos" que cumple el objetivo de destinar el 2% del PIB ha defensa en la OTAN y el objetivo de ayuda al desarrollo, esgrimiendo que se necesita tanto "el poder muy duro y el poder blando" para mantener la seguridad de los países.

También Stoltenberg ha apostado por el refuerzo de la cooperación con la Unión Europea porque ambas son "complementarias" por ejemplo para responder a "las acciones agresivas" de Rusia, recordando que la UE le impuso sanciones económicas por su intervención en Ucrania y los aliados han acordado el refuerzo de la defensa colectiva.

Cameron también ha defendido que la contribución de la OTAN en el Egeo para reducir la inmigración irregular a Europa "funcione" y ha defendido la posibilidad de la Alianza Atlántica apoye a Libia, cuya situación "es de gran preocupación", aunque ha considerado "bueno" que el Gobierno de unidad nacional haya desembarcado en Trípoli. La OTAN ya ha dicho que está dispuesta a apoyar al nuevo Gobierno libio a consolidar sus capacidades de defensa si le pide ayuda.

Leer más acerca de: