REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado aclarar abiertamente cómo respondería la Alianza Atlántica en caso de un ataque armado de Rusia contra Ucrania y si este país podría contar con su apoyo, aunque sí ha recordado que "Ucrania no es un país aliado".
"Ucrania no es un miembro de la OTAN pero apoyamos firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha asegurado el noruego a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN en la que abordarán la situación en el mar de Azov con su homólogo ucraniano.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha pedido que la OTAN envíe barcos al mar de Azov para contener a Rusia después de que su fuerza costera asaltara tres de sus barcos y detuviera a sus 24 marinos cerca del estrecho de Kerch y ha alertado de la posibilidad de que Moscú quiera hacerse con los puertos ucranianos de Mariupol y
Berdiansk.
"Pedimos a Rusia que libere inmediatamente a los barcos y marinos" ucranianos, ha reclamado Stoltenberg, que ha denunciado "el comportamiento desestabilizador" de Rusia, incluido "recientemente" por su "uso de la fuerza militar contra los barcos ucranianos".
Stoltenberg ha recordado que "todos los aliados prestan un fuerte apoyo político y práctico a Ucrania" y "seguirán ayudando a modernizar y reforzar las fuerzas armadas ucranianas", incluida su Marina, al tiempo que ha recordado los fondos fiduciarios puestos en marcha para apoyar a Kiev en áreas como la ciberseguridad y las capacidades de mando y control.
El secretario general aliado ha recordado que la OTAN ha acometido el mayor refuerzo de la defensa colectiva "desde el fin de la Guerra Fría" en "respuesta directa" a las "acciones agresivas de Rusia contra Ucrania", tanto su anexión ilegal de Crimea, sus acciones desestabilizadoras en el este de Ucrania y su actuación en el mar de Azov.
Stoltenberg ha reiterado además la preocupación de los aliados por el nuevo sistema de misil ruso "que pone en riego" el Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio.
"Es urgente que Rusia garantice el pleno cumplimiento de forma transparente y verificable porque el tratado INF es muy importante para nuestra seguridad", ha remachado.